Xalapa, Ver.- La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dio entrada al Juicio de Protección de Derechos Humanos que presentaron los diputados Juan Nicolás Callejas Roldan y Fernando Kuri Kuri a la decisión de Acción Nación Nacional de no ceder la Junta de Coordinación Política en el Congreso.

[relativa1]

Luz Elvira Carreón, actuaría de la Sala Constitucional notificó a los quejosos que el escrito se tendrá que "substanciar" por lo que dio un plazo de 5 días, una vez que sean notificados, al presidente de la Junta de Coordinación Política y la Presidenta de la Mesa Directiva, Sergio Hernández y María Elisa Manterola, respectivamente, para responder a la Sala Constitucional por escrito lo que motivó a la no rotación de la presidencia de la Mesa Directiva.

Para dar entrada al juicio de protección de sus derechos los diputados de oposición presentaron la carta intención que se firmó al inicio de la Cámara, por la que se acordaba la rotación de la presidencia del órgano de gobierno de la LXIV legislatura entre las tres principales fuerzas políticas -PAN, Morena y PRI-.

[relativa2]

La actuario consideró necesario dar entrada a la queja de los diputados a fin de tener más elementos de prueba para determinar si el juicio tiene elementos para declararlo procedente.

Como terceros interesados se determinó que se notificará del proceso a los coordinadores de Morena, Amado Cruz Malpica; del PRD, Yazmín de Los Ángeles Copete y a los diputados Francisco Martínez y Vicente Benítez del Verde y Nueva Alianza, que tienen representación en la Jucopo.

Hay que recordar que el pasado jueves se informó que los diputados de oposición había presentado un juicio de Protección de Derechos Humanos para revertir la decisión del PAN y su coordinador Sergio Hernández de quedarse con la Junta de Coordinación, bajo el argumento que cuentan con el número necesario de diputados para retener dicho órgano de gobierno.

Avc

[relativa3]