Xalapa, Ver.- A pesar de que no reconocen a la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Judith Pineda, los diputados del PRI y Morena se presentaron al tercer llamado de la audiencia de pruebas y alegados del Juicio de Procedencia que se le sigue al alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez.

[relativa1]

Después de dos ocasiones de no atender la convocatoria, este lunes llegaron a las seis de la tarde los diputados Armando López Contreras y Amado Cruz Malpica, para escuchar los alegatos de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los abogados del alcalde priista.

A pesar de que en otras ocasiones las audiencias se prolongan por más de hora y media en esta ocasión sólo bastaron 40 minutos para que se escuchara a los dos interesados.

La presidenta de la comisión Judith Pineda, expuso que ahora tiene tres días para emitir un dictamen de la petición que formuló la FGE el pasado 21 de agosto.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, pidió quitar el fuero constitucional al priista luego de que es investigado por evasión de reos, desobediencia, resistencia civil, abuso de autoridad y robo de vehículos.

[relativa2]

Al cuestionar a la legisladora si se había desarrollado la audiencia a pesar de que no la reconocían como presidenta de la Comisión Instructora, confirmó el hecho y recordó que a más tardar el próximo miércoles se integrará el dictamen.

Minimizó lo dicho por Cruz Malpica, quien dijo que la desconocían como presidenta de la comisión, al afirma que se presentaron a la reunión de trabajo ante la convocatoria que se les hizo en tres ocasiones.

“La convocatoria la emití yo y la comisión no se cambió totalmente, ellos siguen en la comisión”, detalló al tiempo que insistió que los acuerdos tomados en la sesión del pasado jueves, en donde se dio el cambio de comisiones, son válidos.

Explicó que incluso la convocatoria a ese periodo extraordinario se dio en el marco de la legalidad por lo que el trabajo de la comisión debe tener validez oficial, “tú sabes que todo lo que se vota en el pleno es legal”.

“De ahí yo fui la que emití las convocatorias y estuvieron presentes, el que digan que no me reconocen, pero el hecho es que están presentes, ahí ya hay una incongruencia”, comentó.

Evitó confirmar si los diputados acudieron por miedo a que se les fincara alguna responsabilidad por no llegar a la audiencia al ser parte de su encomienda como legisladores.

Y reiteró que ella integrará el dictamen y ya dependerá de los dos legisladores el firmar o no documento de quitar la protección constitucional a Reveriano Pérez.

Avc

[relativa3]