Xalapa, Ver.- El diputado local de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, refirió que desde el martes de la semana pasada ha estado cerca de las familias de la comunidad Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui, situado en el norte de Veracruz, y al parecer las infecciones en las vías respiratorias, estómago y ojos en los menores de edad son provocadas por la contaminación del agua.

[relativa1]

El diputado local consideró que esta misma semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) podrá dar a conocer los resultados de cuál es la causa que derivó las infecciones en menores de edad y qué cobró la vida de dos pequeños en Ojite de Matamoros, sin embargo una de las posibilidades más altas es que haya sido la contaminación del agua.

“Acuérdense que a mi me gusta decir que la burra es parda, cuando ya tengo los pelos en la mano y los resultados. Hablar en el aire confundimos o damos una mal información. Yo esperaría que el Secretario de Salud dé los resultados. La posibilidad más es una contaminación en agua, ósea el agua la usamos para bañarnos, para beber, para mi es una de las posibilidades más altas, la contaminación del agua” afirmo el también médico general.

Especificó que las familias en general deben cuidar el aseo de los alimentos que inicia con el lavado de manos y hervir el agua, pero en el caso de la comunidad de Ojite de Matamoros deben extremarse las condiciones de asepsia.

“Sobre todo si estamos pensando que esa es la fuente y si el niño ya está infectado va a presentar tos, fiebre, vomito, mal estar general, dolor de cabeza, que son síntomas que se presentan en males muy parecidos, pero si tenemos un caso así hay que aislarlo inmediatamente” explicó.

Kirsch Sánchez lamentó el fallecimiento de dos niños con edad de cinco años cada uno, que desde su punto de vista, los menores de edad: “No fueron canalizados adecuadamente con un especialista y se perdió tiempo en identificar la enfermedad”.

En el caso de los diez niños y niñas que fueron ingresados al hospital de Poza Rica el día vienes, todos fueron atendidos y dos continúan internados, “Uno en el área de Urgencias y una niña en Pediatría mejorando considerablemente”.

[relativa2]

Cabe mencionar que un comunicado de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) publicado el día domingo, refería que “Se tuvo conocimiento de la defunción de dos menores de cinco años, (uno ocurrido en un hospital de Puebla con diagnóstico de cuadro asmatiforme, y otro de cuatro años con DX de coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock séptico), ambos de la localidad Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui (área de influencia de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo enfermera), y de la probable existencia de más casos, en menores asistentes a un kínder de esa localidad”.

Avc