*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Alcalde electo de Xalapa urge a Yunes sancionar a Gas Natural del Noroeste

Xalapa   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Octubre 9, 2017

Vecinos inconformes se manifestaron en el Palacio Municipal, sin conseguir un diálogo con el edil priista Américo Zúñiga.

Xalapa, Ver. - Pobladores de Xalapa, acompañados por el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, exigieron al gobierno de Veracruz investigar la empresa Gas Natural del Noroeste, la cual se valió de una obra carretera para tender 200 metros de ductería que hace parte de un gasoducto que proveerá de combustible a la trasnacional Nestlé.

Empresa introdujo 200 metros de ductería en la Xalapa-Coatepec: JulenEmpresa introdujo 200 metros de ductería en la Xalapa-Coatepec: JulenGas Noroeste actuó de forma indebida y abusiva al introducir ductería para el avance del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.

Rodríguez Herrero, edil electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recriminó el descuido de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, al no percatarse que, aun con un permiso vencido de uso de suelo, la industria particular desarrolló obras sobre la carretera Xalapa-Coatepec, en el mismo tramo carretero que hoy es reparado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Los inconformes se aposentaron en el Palacio Municipal sin que fueran atendidos por el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez, quien fue responsabilizado por las autoridades estatales de otorgar el permiso de uso de suelo a Gas Natural de Noroeste de Grupo industrial SIMSA.

En días anteriores, usuarios de Facebook alertaron en redes sociales con fotografías y videos que la empresa particular había “madrugado” al gobierno estatal con la perforación de suelo a lo largo de 200 metros. La versión fue confirmada este lunes 09 de octubre por Julen Rementería del Puerto, titular de SIOP.

Rementería del Puerto comentó que dos días antes al anuncio del gobernador Yunes Linares sobre la obra carretera, la empresa sorprendió a los trabajadores de la SIOP. “Se presentaron e intentaron introducirlos (los ductos). Lo hacen muy rápido, en muy pocas horas”

El funcionario y exlegislador local panista no aclaró si actuarán penalmente contra Gas Natural del Noroeste. “No se descarta nada, pero tampoco se encarta nada. Actuaremos conforme a la ley. Que respeten la norma, que se ciñan estrictamente a lo que dice la ley. Vigilaremos que no se repita”, refirió. 

Proponen consulta pública por falta de información sobre gasoductoProponen consulta pública por falta de información sobre gasoductoRecordó que es atribución del gobierno de Yunes revisar que la instalación de la empresa Gas del Noreste se dé en el marco de la ley

Dicha respuesta fue criticada por Hipólito Rodríguez, quien exhortó a los gobiernos estatal, municipal y federal a sancionar la empresa privada por haber transgredido códigos y haber engañado a la población.

“El gobierno estatal el día de hoy simplemente le dijo (a la empresa) deja ahí tu tubito, no lo quites, no te voy a sancionar. Ya veremos después qué pasa. que retiren los tubos de manera inmediata. Ahí está la semilla para que continúen con su proyecto. Tiene que haber un castigo”.

El morenista, refirió tres razones por las que dijo, se oponen a la obra que abarca la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

Dijo, “Si aceptamos someternos a una tecnología como el gas natural significa que estaríamos encadenados a los gases fósiles. Xalapa debe de apostar por energía renovable. Es aceptar el pinchazo de una persona que nos vende una droga. Atarnos por más de 30 años al uso de energías que son nefastas.

“El gas se extrae a través de la fractura hidráulica (Fraking) y a través de los pozos petroleros.  En las dos situaciones no es un gas limpio, tiene impactos ambientales. Nosotros no lo vamos a aceptar, no seremos cómplices de proyectos que dañan al territorio”, agregó. 

Como tercer punto, aseguró que “estos proyectos vienen acompañados de una enorme corrupción, de opacidad”. Sugirió una consulta ciudadana que abarque la zona conurbada. “El área por la que quieren cruzar el gasoducto es densamente poblada, además de contar con un suelo inestable. Muchos se verían afectados.

Rodríguez Herrero criticó al actual gobierno local por haber autorizado el uso de suelo para fines industriales y no enviar la ductería a una zona rural. Advirtió que el 01 de enero de 2017, cuando él asuma la alcaldía, convocará a su cabildo para cancelar la concesión en favor de Gas Natural del Noroeste. 

Familias de Coatepec exigen modificar el trazo de la línea de gas naturalFamilias de Coatepec exigen modificar el trazo de la línea de gas naturalExpresan que el proyecto representa “un detrimento” para el valor de sus propiedades, ponen en peligro sus vidas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.