*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Decreto de área natural protegida frenaría proyectos mineros: Pronatura

Ecología   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

El Instituto de Ecología y Pronatura preparan un proyecto para declarar área natural protegida 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero

Xalapa, Ver. El Instituto de Ecología y la asociación civil Pronatura preparan un proyecto para declarar área natural protegida 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero, con lo cual quedarían prohibidas las actividades extractivas, como la minería.

Académicos UV exigen modificar leyes ambientales  de VeracruzAcadémicos UV exigen modificar leyes ambientales de Veracruz La ley de Minería y la Ley General de Protección y Equilibrio Ecológico son permisivas con los proyectos mineros

La directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, informó que antes de que acabe octubre presentarán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal esta solicitud que ya se inició con una carta enviada por los pobladores de varias comunidades de la zona.

Indicó que esta figura se ha buscado concretar desde hace 13 años, pero que hasta ahora no se ha logrado, por los requisitos que se solicitan, pero que ya trabajan en el estudio previo justificativo que presentarán a la instancia federal.

No obstante, consideró que este sería apenas un primer paso en la estrategia de defensa del patrimonio biocultural del estado, pues además se requiere de un ordenamiento ecológico en los dos municipios y una organización permanente de los pueblos, además de inversión gubernamental para impulsar ecoturismo, ganadería y agricultura sustentable.

Tras la presentación del tema "Estrategias de protección de la costa central de Veracruz" en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, indicó que se trata de 88 mil hectáreas, de las cuales 66 mil se ubican en la zona terrestre y 22 en la parte marina.

En este polígono actualmente se encuentran proyectos de minería a cielo abierto de empresas como Candelaria Minning Group y Almaden Minerals y explicó que de lograrse esta figura se impedirían este tipo de actividades extractivas.

"Todos los proyectos mineros caerían dentro de esa área natural protegida. Se ingresó una carta a las oficinas centrales de Semarnat por parte de las comunidades para solicitar esta área natural protegida y el Inecol y Pronatura trabajan en un estudio previo justificativo para integrar la información necesaria".

Detalló que se requiere de entregar cartografía de la zona, la situación de la tenencia de la tierra; es decir, cuántas hectáreas pertenecen a ejidos y cuántas a pequeña propiedad; el tipo de suelo, el clima de la zona, la morfología, hidrología y un texto descriptivo.

"Como el área natural incluye un área marina se trata de ámbito federal y en su momento se formará un comité asesor para considerar si la parte terrestres se puede registrar como área natural protegida estatal. Hay una región prioritaria marina ahí, nosotros planteamos hasta los 30 metros de profundidad que es el área donde entra la luz y hay más vida".

Buscan mecanismos para frenar definitivamente proyecto minero La PailaBuscan mecanismos para frenar definitivamente proyecto minero La Paila El gobierno federal tiene la última palabra sobre el proyecto Caballo Blanco, reconoció la titular de la Sedema, Mariana Aguilar López

Hasta el momento tienen identificados 10 ejidos en el polígono, entre los cuales destaca Mozomboa, San Isidro, Meza 24, Villa Rica, El Viejón, entre otros.

"El 80 por ciento del terreno es pequeña propiedad, y en el área viven más o menos 18 mil personas, pero no podría decir cuántas personas están a favor, pero muchos se han manifestado a favor del proyecto".

Indicó que una vez que la Semarnat tenga el documento debe sacar un aviso para informar sobre la solicitud y analizar las opiniones de quienes viven ahí, por lo que no hay un plazo para responder a esta solicitud.

"También depende de si el Gobierno del estado impulsa o presiona este Gobierno federal, porque así se tendrán más avances".

Peresbarbosa Rojas agregó que esta figura es importante porque por estos dos municipios atraviesan anualmente 4.5 millones de aves rapaces, que representan a 230 especies de aves que migran por la región.

Por su parte, el secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade, consideró que urge modificar el marco normativo de las concesiones mineras y trasparentar la información sobre las concesiones que ya se han otorgado.

Y es que criticó que hasta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado a conocer cuántos años y en qué términos otorgó la concesión para la disponibilidad del agua en el caso del proyecto de Caballo Blanco.

Advirtió que en el proyecto del cerro La Paila en Alto Lucero la empresa podría tapar los pozos de agua e ir cortando el flujo de agua a las comunidades vecinas, e incluso vender las concesiones de agua.

"Prevemos fuertes conflictos sociales sobre el uso y disponibilidad de la tierra (...) autorizar este proyecto requiere de la autorización social".

Hernández Andrade agregó que es necesario que se analice desde la Federación la Norma 120 referente a la actividad minera, pues dijo que solo contempla los requisitos para llevarla a cabo en zonas de climas secos y templados, pero que en el caso de Veracruz no aplica porque es un clima lluvioso.

"Es necesario solicitar a los diputados de Veracruz, a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, que revise la NOM que regule este tipo de exploraciones y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de minería porque son sumamente permisivos".

Avc

Ambientalistas piden cancelar proyectos mineros y petroleros en VeracruzAmbientalistas piden cancelar proyectos mineros y petroleros en VeracruzLa Coordinadora Nacional Plan de Ayala, lamentan la irresponsabilidad de Semarnat, Profepa y el gobierno de Veracruz por el daño al ambiente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.