*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

TEV proponen omitir el partido del alcalde en cabildos

Estado   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

El magistrado Roberto Sigala Aguilar detalló que si el partido no postuló al presidente ganador si puede participar en la asignación.

Xalapa, Ver.- Magistrados electorales federales determinaron que para evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en los próximos cabildos, se podrá excluir al partido del alcalde ganador en la asignación de las regidurías.

Partidos impugnarán acuerdo para la reasignación de regiduríasPartidos impugnarán acuerdo para la reasignación de regiduríasEl consejero Juan Manuel Vázquez Barajas criticó el hecho de que el TEV sea la instancia que desempate la asignación de regidurías.

Al confirmar el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hicieron validos los acuerdos para la asignación de regidurías para el periodo 2018-2021.

En sesión pública los magistrados resolvieron que fue incorrecto que los magistrados locales hayan concluido que para la asignación de dichos cargos edilicios, se excluyeran a ambos partidos que coaligados ganaron la presidencia municipal y la sindicatura.

PRD impugnará fallo del TEV sobre asignación de regiduríasPRD impugnará fallo del TEV sobre asignación de regiduríasLa resolución que ordena el TEV al consejo general del OPLE los afecta debido a que podrían perder hasta 10 regidurías.

Se determinó entonces que en estos casos, sólo se debe excluir al instituto político que ganó la alcaldía, más no así el otro que constituía la alianza concretamente en el caso de los municipios donde sólo hay un regidor.

Sobre el tema el magistrado Roberto Sigala Aguilar detalló que si el partido no postuló al presidente ganador si puede participar en la asignación de regidurías, a fin de lograr representación en el cabildo.

Explicó que la Sala Superior determinó que para integrar la lista de ediles se debe tomar en cuentas las reglas de paridad de género.

En ese caso, si no equidad en la integración de los cabildos se podrá modificar las listas de los partidos políticos para garantizar la igualdad en el número de integrantes hombres y mujeres. 

Avc

PRD perdió 98 candidaturas a regidores por duplicar listas con PANPRD perdió 98 candidaturas a regidores por duplicar listas con PANEsas irregularidades se detectaron como parte de la revisión a los registros que les llevó 72 horas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?