*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Declaración de los representantes de Cataluña

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Octubre 11, 2017

Carles Puigdemont compareció este martes en el Parlamento de Cataluña

El aplazamiento de los efectos de la declaración de independencia de Cataluña (noreste de España) por parte de su presidente Carles Puigdemont, genera más dudas sobre las consecuencias que tendrá este proceso.

Puigdemont declara la independencia de CataluñaPuigdemont declara la independencia de CataluñaReprobó de nuevo la violencia contra los catalanes el día del referéndum, donde casi 3 millones salieron a votar

El dirigente nacionalista compareció este martes en el Parlamento de Cataluña, aseguró que como presidente de la Generalitat asume "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, de forma sorpresiva agregó que se propone suspender los efectos de esta declaración y de las leyes que dieron lugar a la consulta independentista, "para emprender un diálogo sin el que no es posible llegar al fin buscado" de ser un Estado independiente.

La falta de una explicación sobre esta decisión deja a muchos ciudadanos que apoyan la independencia con más dudas, al pasar de un escenario fuera de España y la Unión Europea (UE) a uno en que se desconocen las consecuencias en el corto plazo para Cataluña.

A lo largo de semanas, una parte del debate sobre la independencia se centraba en el futuro de los ciudadanos, en sí podrían o no trabajar con el mismo estatus que los de la Unión Europea (UE), o bien si podrían seguir utilizando el euro.

Mientras desde el gobierno español y asociaciones empresariales aseguraban que el limbo financiero y económico estaba asegurado con la independencia, los promotores de la secesión defendían que no hay ni siquiera una legislación europea para tratar estos asuntos y que no dejarían desamparada a Cataluña.

Haré Haré "todo lo que haga falta" ante caso Cataluña: RajoyEl presidente del gobierno español analiza la situación en la región española de Cataluña.

No obstante, los presidentes de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE) Antonio Tajani han repetido que si Cataluña se independiza de España queda fuera de los derechos de los países miembros del grupo.

Tras esas incertidumbres, los ciudadanos catalanes despertaron este miércoles con dudas sobre si su gobierno local será intervenido, e incluso muchos desconocen si el proceso independentista continúa o frenó.

En todo caso, el pronunciamiento de Puigdemont no fue sometido a votación, y tras la sesión los diputados que apoyan la separación de España firmaron una declaración de independencia que proclama la república, pero tampoco se registró el documento en el Parlamento para ser compartido al resto de grupos parlamentarios.

La ambigüedad de la decisión causó estupor entre los miles de simpatizantes que el martes estaban concentrados fuera del Parlamento en espera de celebrar una declaración de independencia contundente e irreversible.

Incluso, muchos parlamentarios no tuvieron claro tras la sesión si la declaración tiene un efecto jurídico alguno, si ello merece incluso esa calificación toda vez que muchos la interpretan como una expresión de intenciones.

Fuentes de la coalición Juntos por el Sí que encabeza Puigdemont comentaron que se trata de hacer un guiño a la comunidad internacional que le pedía no hacer la declaración de independencia, pero a la vez no cerrarle la puerta a las fuerzas que apoyan la secesión.

La indefinición se puede profundizar si el gobierno español decide este miércoles tomar medidas contra la Generalitat de Cataluña, como la aplicación del artículo 155 constitucional que le permite intervenir un gobierno autónomo y dirigirlo desde Madrid.

Las medidas a través de ese artículo deben ser aprobadas por el Senado, que debe recibir una propuesta concreta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoyde acciones y objetivos, toda vez que es una disposición constitucional que nunca antes se ha aplicado.

Además, la Ley de Seguridad Nacional ofrece al gobierno español otra posibilidad de intervenir en el gobierno catalán, al declarar una crisis en la que podría intervenir mediante los cuerpos de policía y las diferentes administraciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.