*

Lunes 18 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Resuelve TEPJF aplicar la paridad en la integración de los ayuntamientos de Veracruz

Política   /   
 Miércoles, Octubre 11, 2017

La autoridad electoral debe dotar de eficacia a los principios democráticos de equidad de género e igualdad de oportunidades.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la asignación de los regidores de representación proporcional en todos los ayuntamientos de Veracruz e instruyó al Organismo Público Local Electoral de esa entidad a hacer una nueva, en la que garantice la paridad de género.

En el juicio SUP-JDC-567/2017 y acumulados, varios ciudadanos que se ostentan como regidores electos para integrar diversos ayuntamientos de Veracruz, así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena, promovieron juicios para impugnar diversos actos vinculados a la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de Veracruz.

Los actores presentaron argumentos relacionados, entre otros, con tres inconformidades centrales: 1) omisión de aplicación del principio de paridad de género en la integración de los ayuntamientos, 2) indebida aplicación de los límites de sub y sobrerrepresentación en la asignación de las regidurías de representación proporcional, y 3) interpretación indebida de la regulación de la asignación de regiduría única.

Respecto de la aplicación del principio de paridad, la Sala Superior determinó que, al momento de hacer la asignación de regidurías, la autoridad electoral debe dotar de eficacia a los principios democráticos de equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a la representación política, por lo que está facultada para remover todo obstáculo que impida la plena observancia de la paridad de género en la integración de los ayuntamientos. De ahí que, cuando el orden propuesto por los partidos políticos no garantice la paridad de género en la integración del ayuntamiento, la autoridad, en su carácter de garante de los principios constitucionales, debe instrumentar medidas adicionales, entre las cuales está la asignación alternada de regidurías.

La Sala Superior señaló que, si efectuada la asignación correspondiente se advierte un menor número de mujeres, lo procedente es modificar el orden de prelación en las listas propuestas por los partidos políticos o candidatos independientes que participen de la distribución, prefiriendo a las fórmulas en mejor posición de la lista, hasta alcanzar la paridad. En este supuesto, se deberá iniciar la sustitución a partir de la última asignación realizada al partido con menor votación, posteriormente con la última asignación del partido con la segunda menor votación y así sucesivamente hasta alcanzar la paridad.

En cuanto a la inconformidad relacionada con la aplicación de los límites de sub y sobrerrepresentación, por mayoría, el Pleno consideró que estos son siempre obligatorios, al ser parte del diseño del sistema electoral mexicano previsto por el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, párrafo tercero de la Constitución federal y encaminado a garantizar, de una forma más efectiva, el derecho de participación política de la minoría mediante una representación más adecuada a todas las ideologías políticas.

Asimismo, señaló que los límites de sobre y subrrepresentación establecidos en el artículo 116 constitucional son aplicables a las elecciones municipales de Veracruz, pese a no encontrarse explícitamente previstos en la ley electoral estatal, por tratarse de un principio rector establecido en nuestro orden fundamental democrático, como lo reconoce la jurisprudencia 47/2016. Dichos límites deben aplicarse tomando en consideración la integración total del órgano municipal (es decir, incluyendo al presidente municipal y el síndico).

Sobre la regiduría única en los ayuntamientos integrados por tres ediles, la Sala Superior señaló que todos los partidos políticos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley (haber obtenido al menos 3% de fuerza electoral y no haber obtenido el triunfo por mayoría relativa), deben participar en la representación proporcional, inclusive si participaron en coalición. Esto, al considerar que las coaliciones no abarcan la asignación por el principio de representación proporcional, ya que sus efectos se desvanecen con la jornada electoral y la declaración de los triunfos por mayoría relativa, etapa electoral previa al momento en que opera la integración del órgano por el principio de representación proporcional.

En consecuencia, se determinó ordenar al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que lleve a cabo la asignación de regidores por el principio de representación de la totalidad de ayuntamientos, conforme a las reglas específicas señaladas en la sentencia. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?