*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Aumentan a 17 los muertos en penal de Cadereyta

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

El procurador del estado, Bernando González, informó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El número de muertos derivado de los disturbios del penal deCadereyta aumentó a 17 al fallecer uno de los lesionados internados en el Hospital Universitario.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Ibarra lo informó de acuerdo al reporte más reciente que le pasaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Suman 59 muertos por riñas en penales con El BroncoSuman 59 muertos por riñas en penales con El BroncoDurante la administración del gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón los penales de Nuevo León han sido escenario de motines.

También comentó que son 37 los lesionados que están hospitalizados con diversas lesiones.

Por otro lado, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad estatal declinó dar a conocer a la opinión pública la lista de los nombres de los lesionados y atribuyó a motivos de seguridad de los afectados de están en un hospital.

Fasci dijo que personal de la procuraduría se comunicaría directamente con los familiares de los lesionados para informarles acerca de la situación en que se encuentran.

Ya entrada la noche familiares de internos lanzaron palos y piedras a los policías que están a la entrada del penal de Cadereyta pues insistían en que querían entrar a ver a sus internos y los agentes tuvieron que dispersarlos con gas lacrimógeno.

Sus nombres son: Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, José Isabel Acuña Hernández y Rolando Arredondo Galaviz, quienes estaban presos por delitos del fuero federal; además de Alfredo Avilán Zúñiga, cuyos cargos que purgaba no fueron informados.

Además de Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar, y Lázaro Salvador Macías Reyna.

"No sé si mi hijo sigue vivo"

Eulalia no cree lo que le dicen las autoridades y está segura de que mienten. ''Que den la cara ya hicieron sus cosas, que nos informen'', dice.

Ella vive la incertidumbre de no saber nada de los hechos del penal de Cadereyta y solamente recuerda las detonaciones que se dieron a lo largo de la jornada del motín y que se recrudecieron al filo de las 15:00 horas del martes.

Junto a ella, en las afueras de la penitenciaría de Cadereyta a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey, Ramona espera saber de su hijo.

CNDH advirtió de autogobierno en penal de CadereytaCNDH advirtió de autogobierno en penal de CadereytaAldo Fasci, vocero de Seguridad, reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciaria para controlar el número de reos.

''Esperando informes de familiares. No nos dicen nada estamos desde la madrugada de martes, aquí pasamos la noche con frío y lluvia''.

''Me habló mi hijo y me dijo que estaba bien pero ya no he vuelto a saber de él. Estamos desesperadas con incertidumbre de saber si están vivos o muertos'', manifiesta.

''Que den la cara, ya hicieron sus cosas que nos digan la verdad, que nos informen para saber de nuestros familiares'', insiste Eulalia.

Todas, en su mayoría mujeres, madres de familia, hijas, esposas o hermanas de reos, pasaron la noche en las afueras del penal, y se cubren con chamarras y hasta cobijas de frío que ha sorprendido a los neolones.

Don Juan omite su verdadero nombre, llegó de Zacatecas donde vive en un rancho, dice, tiene miedo de represalias a su hermano interno. No dice más y suelta un "perros".

El común denominador de quienes están a las puertas del penal es la exigencia de información, de saber si su familiar vive o está muerto.

Marco Hernández, subdirector del Hospital Universitario, informó a su vez que en ese nosocomio se atienden a 32 reos lesionados de los cuales 27 están estables.

Ellos presentan lesiones múltiples por arma blanca y de fuego.

Dos llegaron en helicóptero y hasta las 4:50 horas ingresó al hospital el último reo.

El médico informa que se pasa paulatinamente a las familias para que vean a sus lesionados, pero los nombres los dará la autoridad respectiva.

Con información de La Silla Rota

VIDEO: Reportan presunta riña en penal de Cadereyta VIDEO: Reportan presunta riña en penal de Cadereyta Extraoficialmente se sabe que alrededor de las 23:30 horas del lunes se solicitó apoyo al C5 de Seguridad Pública del Estado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.