*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Negocios desde SEDUVI y el Colegio de Arquitectos

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

Este funcionario del gobierno capitalino también es consejero de la Sedeco y preside la CAM-SAM, responsable de la revisión de inmuebles.

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Félix Villaseñor Jiménez, director general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es responsable de aprobar a los Directores Responsables de Obra (DRO) de la ciudad, a la vez preside el consejo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) que aglutina a los candidatos a DRO, y él mismo está acreditado como DRO en una construcción en la delegación Miguel Hidalgo.

Mientras es funcionario de primer nivel de Seduvi, también participa como consejero representante del Sector de Profesionistas Especializados en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino.

Nepotismo e inexperiencia, regla en Protección CivilNepotismo e inexperiencia, regla en Protección CivilExdiputados con oscuro pasado, empresarios y exfuncionarios acusados de tráfico de influencias, son los encargados de salvaguardarnos.

Tras el sismo, la Seduvi y el CAM-SAM trabajan juntos en la revisión de inmuebles, con la llamada #BrigadaCDMX.

Además, el CAM-SAM consiguió un contrato con la Sedeco (SEDECO/DA/CT/57/13) por 7.5 millones de pesos para  el "desarrollo del Plan Maestro para el Incremento de la competitividad del polígono económico productivo ecosistema Merced con una visión Sustentable y Regional" el 23 de diciembre de 2014.

LA SILLA ROTA buscó a Félix Villaseñor para entrevista con su secretario particular en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, pero hasta la publicación de este reportaje no resolvió la solicitud.

Multiempleos

Félix Villaseñor Jiménez ha ocupado distintos puestos en asociaciones, entre ellos la presidencia de Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano A. C en el bienio 2013-2015 (ADOC).

Uno de los objetivos de ADOC es "representar y vincularse con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), así como con la SEDUVI, SETRAVI, SMA, SACM, y asociaciones que tengan objetivos análogos a ADOC".

Félix Villaseñor Jiménez fue presidente del CAM-SAM del 1 de junio de 2016 al 1 de marzo de 2017, y el día de hoy es presidente de los Consejos Directivos del CAM-SAM, encargo que concluirá en junio de 2018.

Por normatividad, un ingeniero o arquitecto que busque convertirse en DRO o corresponsable de obra tiene que estar agremiado a un colegio de profesionistas como la ADOC y CAM-SAM.

Villaseñor Jiménez también se desempeña como Perito en Desarrollo Urbano PDU412, Perito Estado de México SAOP/89/12/0028, Tercero Acreditado y Perito Valuador.

Trabajó en la Constructora Novi S.A. de C.V. y fue dueño hasta marzo de este año de la empresa Gestión de Arquitectura, según consta en su currículum público.

Desde marzo de 2017 es director general de Administración Urbana con clave de puesto 455, "Director General B" con un sueldo mensual de 67 mil 468 pesos.

Es miembro de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra Y Corresponsables (CADROC) en la Comisión de Evaluación de los DRO´S, las cuales dependen de Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi que él mismo encabeza.

Por lo que Félix Villaseñor Jiménez puede agremiar a los profesionistas y después atenderlos en la Seduvi para aprobarlos como DRO.

A la vez que es funcionario de primer nivel en la Seduvi, Félix Villaseñor Jiménez se da tiempo de construir y supervisar desarrollos inmobiliarios como el de Lago Neuchatel, Ampliación Granada, en la Delegación Miguel Hidalgo, donde es Director Responsable de Obra (DRO) y Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA). Su registro como Director Responsable de Obra DRO-939 está vigente hasta mayo de 2018. Como domicilio profesional señaló Constituyentes No.800 colonia Lomas Altas de la Delegación Miguel Hidalgo, esta dirección es la misma del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

México, el rey de los sobornos en América LatinaMéxico, el rey de los sobornos en América LatinaEn el estudio "Las personas y la corrupción: AL y el Caribe", el 51% de los mexicanos encuestados aceptaron haber pagado algún soborno.

En la obra también están registrados Adrian Federico Esteve Tarraga como corresponsable de seguridad estructural CSE-0222, y Eduardo Maldonado Rojo como corresponsable en Instalaciones CI-0118.

De acuerdo con la Delegación Miguel Hidalgo a Lago Neuchatel No. 7 le corresponde una zonificación HM/15/45/M, pero se le permitirán edificar torres de 23 niveles para 480 departamentos.

El Dictamen de Impacto Urbano No. SEDUVIDGAU/14941/2016 DGAU.16/DEIU/031/2016 lo dio la Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi, es decir, la oficina que actualmente despacha Félix Villaseñor Jiménez.

Ese dictamen y el registro de DRO de Félix Villaseñor Jiménez lo firmó Fernando Méndez Bernal, quien estaba al frente de la Dirección General de Administración Urbana.

Fernando Méndez Bernal fue presidente del CAM-SAM de 2013 a 2014 y de la ADOC de 2007 a 2011, actualmente es DRO-0857 vigente hasta agosto de 2018, Corresponsable de Instalaciones CI-0127 vigente hasta noviembre de 2017 y asesor de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi.

Durante la presidencia de Fernando Méndez Bernal en el CAM-SAM, este colegio de profesionistas consiguió el contrato con la Secretaría de Desarrollo Económico SEDECO/DA/CT/57/13 por 7.5 millones de pesos para el "desarrollo del Plan Maestro para el Incremento de la competitividad del polígono económico productivo ecosistema Merced con una visión Sustentable y Regional" el 23 de diciembre de 2014.

En la Delegación Miguel Hidalgo, Méndez Bernal se presentó como representante legal de Crucero Chedraui S.A. de C.V. y Director Responsable de Obra en el predio de Miguel de Cervantes Saavedra No. 397 colonia irrigación, de acuerdo con el expediente DMH/DGJSL/PAR/054/2013 y que emitió la resolución administrativa el 5 de enero de 2015, cuando ya era funcionario de la Seduvi.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi, también fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos de 1996 a 1998.

El propio Gutiérrez Gutiérrez tiene activo el registro Perito de Desarrollo Urbano PDU-033, Director Responsable de Obra DRO-0850 y Corresponsable de Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA) hasta agosto de 2018.

"En el Área de Atención Ciudadana del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México se promueve la revisión e integración adecuada de la Manifestación de Construcción tipo B y C, que son registradas en las ventanillas únicas de las Delegaciones Políticas. (...) En este contexto, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México es un auxiliar de la Administración Pública Local que fortalece la certidumbre normativa", señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa en su Cuarto Informe de Gobierno en 2016.

Con información de La Silla Rota

Exgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigadosExgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigadosDe estos exmandatarios, nueve están detenidos, cuatro en investigación y dos prófugos. 12 de estos son priístas, dos del PAN y uno del PRD

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.