*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

¿Qué acordaron en privado los gobernadores del Frente?

Política   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

Los 16 mandatarios estatales de PAN y PRD denunciaron que entidades priístas reciben más dinero federal; pactan negociación en bloque

Los 16 gobernadores emanados de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México (FCM), que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se reunieron el viernes pasado en la capital del país en busca de una agenda conjunta que permita consolidar esta iniciativa en sus estados. 

Los partidos representados en el FCM (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) gobiernan 10 entidades por lo que toca a Acción Nacional; cuatro por la vía del PRD, y dos más son productos de alianzas entre ambos. En total, se trata de 16 entidades, que concentran entre otros aspectos, tres de las cuatro plazas con los mayores padrones electorales.

PAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativaPAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativaEn 15 iniciativas buscan un nuevo régimen, combate a la corrupción, seguridad y justicia, control del gasto, austeridad y mejora salarial...

Durante un encuentro privado desarrollado en un salón del "University Club", cercano a la sede del Senado, los mandatarios asistentes desahogaron una agenda con tres puntos esenciales: el fortalecimiento regional del Frente, la negociación con el gobierno del presidente Peña Nieto del presupuesto federal 2018 para sus estados, y la agenda legislativa en lo que resta del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Según confiaron a LA SILLA ROTA asistentes a la reunión, durante la misma fue presentado un gráfico que refleja favoritismo del gobierno federal en la entrega de recursos a los estados con gobiernos priístas. Se dejó en claro que la ley impone diversos criterios de asignación, partidas "etiquetadas" o asignadas a un fin específico mediante ramos o partidas. Pero que las dependencias federales asignan fondos adicionales a las administraciones emanadas del PRI, bajo criterios discrecionales.

Con ese contexto, durante el encuentro se planteó la alternativa de reducir los espacios de diálogo con el gobierno en el tema presupuestal, lo que tensaría la relación de la mitad del país con la Federación.

"Si nos van a dar estrictamente lo que dice la ley, ni un peso más, ni un peso menos, y ese dinero lo van a entregar hasta septiembre u octubre del 2018, cuando ya no estén, ¿qué caso tiene que nos sentemos a la mesa?", dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, según las fuentes consultadas.

Dante, Anaya y Alejandra Barrales registran Frente Ciudadano ante el INEDante, Anaya y Alejandra Barrales registran Frente Ciudadano ante el INELa solicitud fue recibida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

Panistas y perredistas acordaron unir fuerzas en cambio en la Cámara de Diputados para pugnar por sus intereses estatales, lo que de inicio se enfocaría a que la Secretaría de Hacienda incremente el monto para los programas sociales, que marchan junto a los recursos en favor de la reconstrucción de los estados afectados por el sismo. Este tema atrajo especial interés de los mandatarios perredistas en la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) y Morelos (Graco Ramírez Abreu).

El bloque legislativo del Frente se centrará en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con propuestas para ampliar la base de contribuyentes, activar las Zonas Económicas Especiales, inversiones y desarrollo. El plazo para definir las leyes de ingresos y egresos del gobierno federal vence a mediados del próximo mes de noviembre.

Siempre de acuerdo con las fuentes citadas, también se presionará a fin de generar una iniciativa alterna de Ley de Seguridad Interior para dar cobertura jurídica a las intervenciones de las fuerzas armadas en materia de crimen organizado. Expresamente se definió que no apoyarán la propuesta generada por el PRI en San Lázaro, presentada por su coordinador, César Camacho.

Los gobernadores ligados al frente avalaron ampliar el catálogo de delitos que se sancionan con prisión preventiva, pues consideraron que ello disminuiría actividades de las que se desprende violencia, como la portación de armas de fuego. Los cambios se ajustarían para que quienes estén detenidos por robos a casa y otros delitos pasen sus juicios en prisión. Mismo caso para el robo de automóvil, de autopartes y de hidrocarburos.

¿Quiénes asistieron?

El encuentro lo encabezaron los líderes partidistasRicardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).

De los gobernadores panistas y de alianza estuvieron los mandatarios estatales de Guanajuato, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Nayarit y Durango. Por el PRD acudieron los gobernadores de Morelos, Tabasco, Michoacán y la capital del país.

Con información de La Silla Rota

Yunes es una persona menor, regional y monotemático: Dante DelgadoYunes es una persona menor, regional y monotemático: Dante DelgadoEl ex gobernador de Veracruz dice que tiene buena memoria, y se acuerda de todo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.