*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Veracruz: el estado con más procesados por delito de contagio de VIH

Salud   /   
E-consulta  |
 Jueves, Octubre 12, 2017

Al menos 15 personas han sido procesadas y sometidas a juicio al ser acusados de transmitir VIH o infecciones de transmisión sexual.

Ciudad de México.- A nivel nacional, Veracruz es la entidad con más casos de pacientes con infecciones de transmisión sexual (its) y VIH sometidos a juicio al ser acusados del delito de contagio a otras personas, esto debido a la criminalización plasmada en los códigos penales de los Estados de la República.

"La palabra no le gusta a los servidores públicos": Grupo MultisectorialPatricia Ponce recordó que su trabajo no tiene la intención de confrontación entre sociedad civil y autoridades estatales.

De 26 casos registrados en el país, en los que se han iniciado procesos judiciales o sancionadores de personas portadoras de alguna infección de transmisión sexual, incluyendo VIH, 15 fueron en Veracruz.

Durante el Encuentro Internacional "VIH no es un crimen", se advirtió que es preocupante que estados, entidades y sus órganos de justicia persigan a pacientes de estas enfermedades.

El autor de esta investigación, Leonardo Bastida Aguilar, integrante de la organización Letra S, dijo que en el caso de Veracruz, a pesar de darse a conocer, mediante una respuesta a solicitud de transparencia, sólo le informaron que se habían atendido 15 casos de personas ya procesadas, por el delito de contagio o transmisión de enfermedades venéreas.

A esta solicitud no se respondió a cuestionamientos como el desagregado por género, distrito judicial, año en que se procesó o el tipo de infección de transmisión sexual de que se trataba o la preferencia o identidad de género.

Reconoció que esta información se dio de manera escueta en el año 2016 con lo que Veracruz se colocó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a procesos sancionadores a personas con este tipo de padecimientos.

Estos 15 casos, incluso, ya fueron concluidos y dieron como resultado sanciones administrativas, sin embargo no hubo más información.

Grupo Multisectorial no miente, hay desabasto de leche en CapasitsGrupo Multisectorial no miente, hay desabasto de leche en CapasitsEl problema se conoció gracias a los reportes de las usuarias que dejaron de recibir la fórmula láctea o bien se les redujo la dotación.

Es necesario recordar que en 2015 se llevó a cabo una reforma al Código Penal de Veracruz, donde se sanciona con cárcel a quien contagie a otra persona de alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana.

En otras entidades se registraron un caso en Nuevo León, por un paciente de VIH y hepatitis; Chihuahua una persona procesada por VIH, hepatitis y sífilis; y en Baja California un caso sancionado con 10 años de cárcel, con una de las penas más severas.

Esta iniciativa vigente en Veracruz, se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el recurso de inconstitucionalidad que se presentó por parte de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde hace aproximadamente dos años.

En apoyo a los grupos que se pronunciaron en Veracruz contra esta propuesta que criminaliza a pacientes de VIH y otras ITS, a nivel nacional organizaciones que trabajan a favor de pacientes con VIH, enviaron una carta a la Suprema Corte para argumentar en contra de la legislación veracruzana.

Avc

Yunes desacredita a activista que denunció pruebas de VIH falsasYunes desacredita a activista que denunció pruebas de VIH falsasEl gobernador de Veracruz negó el desabasto de fórmula láctea para hijos de mujeres con VIH que denunció la investigadora del Ciesas-Golfo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.