*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Trump anuncia que no certificará acuerdo nuclear con Irán

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Octubre 14, 2017

El presidente de Estados Unidos calificó a Irán como un país que está "bajo el control de un régimen fanático"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no certificará el pacto nuclear con Irán.

Trump calificó a Irán como un país que está "bajo el control de un régimen fanático", por lo que el acuerdo nuclear con Teherán, dijo, era uno de los "peores de la historia".

Las 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCANLas 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCANDe estos temas aún no hay acuerdo en cuatro de las siete mesas de negociación, otros ni siquiera han sido presentados

"No podemos y no haremos esta certificación", dijo el mandatario estadunidense.

Y agregó: "No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán".

El presidente adelanto que dio orden al gobierno de trabajar en estrecha colaboración con el Congreso para remediar los "numerosos defectos" del pacto y asegurarse que la República Islámica no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días si Teherán está cumpliendo con el pacto y si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

A más de dos años desde que Barack Obama sellara un pacto histórico frenar el desarrollo armamentístico de Irán, Trump manifestó que Teherán "ha cometido múltiples violaciones".

Trump plantea sacar del TLCAN a MéxicoTrump plantea sacar del TLCAN a MéxicoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza firmar un pacto comercial con Canadá, pero sin México

Para el presidente de Estados Unidos, Irán "no está cumpliendo con el acuerdo" y arremetió con el gobierno de Iraní, llamándolo "dictadura" que enriquece a grupos terroristas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, indicó que Trump no puede descertificar "de forma unilateral" el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear de 2015.

"El acuerdo con Irán es un acuerdo multilateral que no puede ser eliminado por el presidente de un solo país", explicó Rouhani en un mensaje en vivo transmitido por televisión luego de las agresivas declaraciones sobre Irán hechas por Trump.

"Los comentarios de Trump mostraron que el Plan de Acción Integral Conjunto es más sólido de lo que él decía en su campaña presidencial", señaló Rouhani, quien añadió que el presidente no logró conseguir el apoyo de las otras partes del acuerdo.

El presidente iraní enfatizó que Irán respetará el acuerdo mientras cubra "sus intereses nacionales y sus derechos".

Con información de Notimex y Vanguardia | La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.