*

Jueves 22 de Febrero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Trump anuncia que no certificará acuerdo nuclear con Irán

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Octubre 14, 2017

El presidente de Estados Unidos calificó a Irán como un país que está "bajo el control de un régimen fanático"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no certificará el pacto nuclear con Irán.

Trump calificó a Irán como un país que está "bajo el control de un régimen fanático", por lo que el acuerdo nuclear con Teherán, dijo, era uno de los "peores de la historia".

Las 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCANLas 6 exigencias de Trump que empantanan el TLCANDe estos temas aún no hay acuerdo en cuatro de las siete mesas de negociación, otros ni siquiera han sido presentados

"No podemos y no haremos esta certificación", dijo el mandatario estadunidense.

Y agregó: "No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán".

El presidente adelanto que dio orden al gobierno de trabajar en estrecha colaboración con el Congreso para remediar los "numerosos defectos" del pacto y asegurarse que la República Islámica no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días si Teherán está cumpliendo con el pacto y si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

A más de dos años desde que Barack Obama sellara un pacto histórico frenar el desarrollo armamentístico de Irán, Trump manifestó que Teherán "ha cometido múltiples violaciones".

Trump plantea sacar del TLCAN a MéxicoTrump plantea sacar del TLCAN a MéxicoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza firmar un pacto comercial con Canadá, pero sin México

Para el presidente de Estados Unidos, Irán "no está cumpliendo con el acuerdo" y arremetió con el gobierno de Iraní, llamándolo "dictadura" que enriquece a grupos terroristas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, indicó que Trump no puede descertificar "de forma unilateral" el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear de 2015.

"El acuerdo con Irán es un acuerdo multilateral que no puede ser eliminado por el presidente de un solo país", explicó Rouhani en un mensaje en vivo transmitido por televisión luego de las agresivas declaraciones sobre Irán hechas por Trump.

"Los comentarios de Trump mostraron que el Plan de Acción Integral Conjunto es más sólido de lo que él decía en su campaña presidencial", señaló Rouhani, quien añadió que el presidente no logró conseguir el apoyo de las otras partes del acuerdo.

El presidente iraní enfatizó que Irán respetará el acuerdo mientras cubra "sus intereses nacionales y sus derechos".

Con información de Notimex y Vanguardia | La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.