*

Lunes 18 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Avanza la construcción de los prototipos del muro

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Octubre 15, 2017

El gobierno de Donald Trump espera estén listos dentro de las próximas dos semanas

La construcción de los prototipos del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos avanzan según lo programado por el Gobierno de Donald Trump, que espera estén listos dentro de las próximas dos semanas.

Vivir del muro de TrumpVivir del muro de TrumpEn Ciudad Juárez, el plan de Trump por construir un muro entre los dos países ha generado una inesperada forma de negocio.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas tres millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días.

La selección de uno o varios prototipos depende de las características de lo requerido que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de las casi dos mil millas de la franja fronteriza con México.

"Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes", explicó a Efe Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él "personalmente" evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

Senadores demócratas presentan ley para frenar muroSenadores demócratas presentan ley para frenar muroEl proyecto de ley tiene pocas posibilidades de prosperar en un Congreso dominado por los republicanos.

No obstante, hasta ahora el tema es una incógnita, mientras que la Patrulla Fronteriza del sector dice no tener notificación de que así será, aunque tampoco lo descarta.

Los cinco prototipos instalados hasta hoy miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).

Las seis empresas seleccionadas, en un proceso de licitación, para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos.

Dichas empresas son W.G Yates & Sons Construction Company, de Philadelphia (Mississippi); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland); Caddell Construction de Montgomery (Alabama); Sterling Construction, de Houston (Texas), y las empresas de Arizona, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista y Fisher Sand & Gravel Co., con sede en Tempe.

Las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un murosolido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

EU publica bases de licitación para la construcción del muro fronterizoEU publica bases de licitación para la construcción del muro fronterizoLa licitación está dividida en dos proyectos en los que competirán más de 700 empresas

El plan es que los ocho prototipos, independientemente de que sean seleccionados o no, permanezcan en el sitio como parte del segundo cercado entre Tijuana y San Diego, según precisó Olmos, aunque la decisión final la tomará Washington D.C.

Por ahora, la culminación de los prototipos no significa que el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump sea un hecho, ya que su financiamiento dependerá del Congreso.

La Silla Rota con información de EFE

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.