*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Exploración de minera deforestó 4 hectáreas en La Paila: Diputado

Ecología   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Solicitan a Semarnat y a la Sedema realizar un recorrido por la zona para evaluar los daños.

La Antigua, Ver.- Los trabajos realizados por la minera canadiense Calendaria Mining Corp en el proyecto “Caballo Blanco” dejaron daños en al menos cuatro hectáreas por deforestación en el cerro “La Paila”, que se ubica frente a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde indicó el diputado, Ernesto Cuevas Hernández.

Autoridades configuran devastación del medio ambiente: LAVIDAAutoridades configuran devastación del medio ambiente: LAVIDALa creación de la agencia estatal de Energía, sirvirá para impulsar megaproyectos que deterioran el medio ambiente.

Afirmó que han solicitado ya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) se realice un recorrido por la zona para evaluar los daños.

Explicó que a pesar de que se dio a conocer a principios de octubre que la empresa desistió sobre el proyecto, existe la posibilidad de que busquen reactivarlo en otro momento, como ya ha ocurrido.

“Si este proyecto se hubiera llevado a cabo hubiera sido un ecocidio de mucha magnitud porque son 265 hectáreas presupuestadas devastar, se llevan la ruta de las aves, se llevan la contaminación al suelo y van a ocupar mucha agua para hacer la extracción de este material (oro)”, expresó el diputado.

Entregaron a mineras 70 mil hectáreas en Actopan y Alto Lucero: LAVIDAEntregaron a mineras 70 mil hectáreas en Actopan y Alto Lucero: LAVIDALa Dirección General de Minas de la Sener (encargada de otorgar las concesiones) ha entregado concesiones duplicadas.

Cuevas Hernández expresó que la estrategia de este tipo de empresas es aguardar a que exista una coyuntura política para volver a intentar este tipo de proyectos que les implicarían ganancias millonarias.

En 2012 la empresa canadiense Gold Group intentó activar este proyecto. Centenares de campesinos, defensores ambientalistas se opusieron al mismo, por la devastación que generaría.

Después de varios foros y la negativa del Gobierno Estatal desistieron del proyecto, como ocurrió, cinco años después.

Decreto de área natural protegida frenaría proyectos mineros: PronaturaDecreto de área natural protegida frenaría proyectos mineros: PronaturaEl Instituto de Ecología y Pronatura preparan un proyecto para declarar área natural protegida 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.