*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Gobernadores también preparan las maletas

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Los mandatarios de Nuevo León, CDMX, Michoacán, Morelos confirmaron sus aspiraciones a ocupar el máximo cargo de representación.

ESTÉFANA MURILLO

Derivado de la contienda electoral 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y otros 3 mil cargos de elección popular, cuatro entidades del país podrían quedar bajo el mando de gobernadores interinos, debido al interés de sus mandatarios por buscar la silla presidencial.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Michoacán, Silvano Aureoles; y de Morelos, Graco Ramírez han confirmado sus aspiraciones a ocupar el máximo cargo de representación en el país, por lo que, de tener oportunidad para competir, tendrían que separase de sus cargos, siguiendo el ejemplo de senadores y diputados, quienes han iniciado una oleada de licencias para participar en los comicios del próximo año.

Hacen vacío en el Congreso; se van al 2018Hacen vacío en el Congreso; se van al 2018Hasta el momento 46 senadores y diputados federales han solicitado licencia para competir en las elecciones del próximo año

En algunos casos, la separación de sus cargos traería más implicaciones que solo nombrar a un interino. Por ejemplo, en el caso de Nuevo León la legislación local exige que, ante la renuncia o separación del gobernador, se deben convocar a nuevas elecciones.

-El escenario para Nuevo León ante salida de "El Bronco"

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ya cuenta con su constancia de cumplimiento de requisitos (expedida por el INE), que le permiten iniciar con la recolección de firmas que respalden su candidatura a la presidencia por la vía independiente.

Sin embargo, será hasta diciembre cuando el mandatario defina si oficializa su separación del cargo tras señalar que la recolección de firmas no lo distrae de su encomienda.

De cumplirse ese supuesto, los neoleoneses serían llamados a elecciones, ya que la Constitución local establece que solo cumplidos los tres años de gobierno se puede designar a un mandatario interino.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución local "en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será´ este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino", de no cumplirse este escenario como es el caso "El mismo Congreso lanzara´ la convocatoria para elecciones de gobernador sustituto". 

-¿Quién asumiría el gobierno de la Ciudad de México?

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, emanado del PRDaunque nunca se registró como militante de esta fuerza política, es también uno de los mandatarios interesados en la candidatura presidencial por el "Frente Ciudadano por México" que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque en algún momento se especuló que el mandatario pediría licencia a finales de septiembre, no se descarte que se separe de sus funciones al gobierno capitalino una vez que la alianza opositora define el método de selección de su abanderado presidencial.

Lo que es un hecho, es que se ha nombrado al consejero jurídico local, Manuel Granados, como el funcionario que podría sustituirle en el cargo mientras Miguel Ángel Manceracontinua con sus aspiraciones a la silla presidencial.

Entre Margarita y AMLO la elección de 2018: CalderónEntre Margarita y AMLO la elección de 2018: CalderónCalderón calificó como extraordinario que Margarita arranque su recolección de firmas para alcanzar el registro como independiente

-Michoacán nombraría a interino para sustituir a Silvano

Otro mandatario determinado a buscar la presidencia de la República es Silvano Aureoles Conejo, gobernador emanado del PRD, quien busca competir en un proceso interno para la designación del abanderado a la presidencia por parte del "Frente Ciudadano por México" que integran PAN, PRD y MC.

En este caso, de solicitar su separación como gobernador, el procedimiento para designar a un gobernador sería más sencillo que en Nuevo León. ´

De acuerdo con la constitución política del estado de Michoacán, en caso de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicite licencia para separarse de su cargo después del 1 de octubre de 2017, no se realizará un nuevo proceso electoral, sino que el Congreso del estado elegiría a un gobernador substituto.

Mientras que para Silvano Aureoles "Es el momento de demostrarle a millones de mexicanos que nuestra propuesta es la que requiere el país", las propuestas para el estado quedarían en suspenso.

-Graco Ramírez y el destino de Morelos

Graco Ramírez Abreu, otro gobernador emanado de las filas del Sol Azteca, anunció desde septiembre de 2015, cuando apenas llevaba tres años en el cargo, anunció su interés de competir en las elecciones del próximo año por la Presidencia de la República.

La posible salida del mandatario morelense ha dado pie a especulaciones sobre quién sería el responsable de concluir su gestión. Aunque hasta el momento no hay definición sobre el destino de Graco Ramírez y del gobierno estatal, ha surgido el nombre de su hijastro, Rodrigo Gayosso, para cubrirlo en caso de que se vaya por más de 60 días, no obstante, esta será una decisión de Congreso.

El artículo 63 de la Constitución de Morelos establece que ante las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, será cubierto por el Secretario de Gobierno (en este caso Matías Quiroz Medina). Si la falta fuera por mayor tiempo será cubierta la responsabilidad por un Gobernador interino que nombraría el Congreso.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.