*

Jueves 22 de Febrero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Cancelación del TLCAN pone en riesgo sector automotriz

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

El 28% de las exportaciones hechas en México son de pick ups, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría afectaciones en el sector automotriz en el país, particularmente en el caso de las camionetas tipo pick up que se fabrican en México y llegan a Estados Unidos.

Esto a causa de los aranceles del 25% que se tendría que pagar, si el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México no siguiera.

La cláusula del TLCAN que dificulta las negociacionesLa cláusula del TLCAN que dificulta las negociacionesEl presidente de EU, Donald Trump busca eliminar: que las empresas extranjeras puedan demandar a los gobiernos de los países donde invierten

México no paga aranceles para el sector automotor gracias al TLCAN, por lo que algunas marcas comenzaron a producir este tipo de productos para exportarlos, pero ante la cancelación se volvería a colocar el impuesto.

A otras naciones Estados Unidos les ha puesto aranceles en la exportación de productos, sin embargo, con el paso del tiempo los productos con este impuesto fueron desapareciendo.

El 28% de las exportaciones hechas en México son de pick ups, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las otras opciones de México ante posible fracaso del TLCANLas otras opciones de México ante posible fracaso del TLCANMéxico tiene que ampliar sus horizontes comerciales para que el posible fracaso de la renegociación del TLCAN no sea un golpe tan duro.

Por ello, según señala el presidente de la asociación, Eduardo Solís, en caso que desaparezca el acuerdo y se coloque el arancel, cada marca habrá de decidir qué ocurrirá con su producción.

En México, Toyota, que produce la Tacoma; Nissan, la Frontier; Dodge, la RAM 2500; y Generar Motors, la Chevrolet Silverado y la Sierra, entre otros vehículos tipo pick up.

La planta de Toyota, en Mexicali, ha producido hasta septiembre 115 mil unidades.

Además, se prevé la construcción de una planta en Guanajuato, donde se espera que para 2019 se produzcan 100 mil unidades más.

Por su parte, General Motors y sus pick up Silverado 2500 y la Sierra, fabricadas en Guanajuato, en lo que va del año han fabricado 309 mil unidades. Sólo estos dos modelos representa el 55% de lo que la compañía arma en México.

En el caso de Dodge y su Ram 2500, la camioneta ligera más exportada hacia Estados Unidos, con 182 mil unidades en lo que va del año.

Con información de La Silla Rota

Si es un callejón sin salida, México debe retirarseSi es un callejón sin salida, México debe retirarseSi los ajustes que plantea Washington perjudican los intereses nacionales, México debe abandonar la mesa: Pretelín

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.