*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Auditoría de ORFIS recomienda concluir 34 hospitales abandonados

Estado   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

Orfis se limitó a emitir recomendaciones respecto a porqué no se han concluido 34 hospitales, clínicas o centros de salud en 32 municipios

Xalapa, Ver.- A pesar de que la Secretaría de Salud de Veracruz no reporta daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se limitó a emitir recomendaciones respecto a porqué no se han concluido 34 hospitales, clínicas o centros de salud en 32 municipios del Estado.

Según las auditorías practicadas, se detectó que se erogaron recursos como anticipos a empresas constructoras, pero no se detallan los montos, ni se considera que eso podría ser un daño a las arcas estatales.

Corrupción de Fidel y Duarte deja más de 100 hospitales inconclusosCorrupción de Fidel y Duarte deja más de 100 hospitales inconclusosHospitales abandonados o a medio construir son símbolo de la corrupción en Veracruz durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte.

En informe de resultados establece que actualmente la situación física que presentan varias obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran en condiciones de abandono, motivada por la falta de suficiencia presupuestal, en especial algunos hospitales ubicados en diferentes regiones del Estado, que a la fecha no se han concluido y que por lo tanto no permiten brindar el beneficio que demanda la población.

A pesar de que se destinaron fondos para iniciar con los trabajos, sólo se pide que la dependencia a cargo realice los estudios para determinar que los trabajos realizados no hayan resultado afectados y en su caso el nivel de reconstrucción necesario para absorber el deterioro que se haya originado por el tiempo transcurrido para su reactivación y que permita asegurar que funcionen en las mejores condiciones, previo a lo anterior deberá promover acciones para que se les destinen los recursos necesarios para promover su terminación y correcto funcionamiento, con el fin de cumplir con el propósito para las que fueron proyectada.

Cabe señalar que una investigación de AVC Noticias y Connectas.org, reveló que en Veracruz hay más de 183 obras hospitalarias donde se invirtieron recursos por más de 1 mil 400 millones de pesos de fondos federales. http://www.connectas.org/especiales/hospitales-veracruz/

De acuerdo a la auditoría del 2016, el Orfis señala las siguientes obras inconclusas detectadas y recomienda terminarlas:

1. Continuación de la obra del Hospital de Alta Especialidad Infantil (Torre Pediátrica) en la localidad de Veracruz, Municipio de Veracruz”;

2. Construcción de Hospital de 30 Camas en Papantla”;

3. “Construcción del Hospital General de 30 Camas en Perote”;

4. “Terminación de la segunda etapa del Hospital Psiquiátrico en Orizaba, Ver.”,

5. “Construcción del Hospital General de 30 Camas en Naranjos-Amatlán”; y

6. “Construcción del Hospital en Poza Rica”.

7. Construcción de la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Nautla, Municipio de Nautla, Ver.

8. Construcción de una Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Zontecomatlán, Municipio de Zontecomatlán, Ver.

9. Construcción de un Centro de Salud, con servicios ampliados en la localidad de Soledad Atzompa, Municipio de Soledad Atzompa.

10. Construcción de un Hospital (segunda Etapa) en la localidad de Misantla, Municipio de Misantla, Ver.

11. Reconstrucción de Centro de Salud ubicado en Av. Doctor Refugio Vergara Sosa, en la localidad de Saltabarranca, Municipio de Saltabarranca, Ver.

12. Construcción de un Centro de Salud (primera etapa) en la localidad de La Sidra, Municipio de Atzacan, Ver.

13. Construcción de un Centro de Salud de un consultorio más un dental (primera etapa) en la Localidad de Cuatro Caminos, Municipio de Atzalan, Ver.

14. Construcción de un Centro de Salud de un consultorio (Primera Etapa) en la localidad de Campanario, Municipio de Tequila, Ver.

Nautla, un desvío millonario: la unidad que ningún constructor pudo terminarNautla, un desvío millonario: la unidad que ningún constructor pudo terminarDesde hace nueve años, los habitantes de Nautla esperan la apertura de una unidad de salud, pero la obra está en mitad de nada

15. Construcción de un Centro de Salud con servicios ampliados (CESSA) en la localidad de Ayahualulco, Municipio de Ayahualulco, Ver.

16. Construcción de un Centro de Salud en la localidad de Adalberto Tejeda, Municipio de Hidalgotitlán, Ver.

17. Construcción de un Centro de Salud de cuatro consultorios más un dental con sala de expulsión y residencia medica en la localidad de Filomeno Mata, Municipio de Filomeno Mata, Ver.

18. Construcción de un Centro de Salud en la localidad de Ignacio de la Llave, Municipio de Ignacio de la Llave, Ver.

19. Construcción de un Centro de Salud de un consultorio (primera etapa) en la localidad de El Tulin, Municipio de Soteapan, Ver.

20. Construcción de un centro de salud Altotonga

21. Construcción de un centro de salud Sayula de Alemán

22. Construcción de un centro de salud Tantoyuca

23. Construcción de un centro de salud Temapache

24. Construcción de un centro de salud Coyutla

25. Construcción de un centro de salud Soteapan

26. Construcción de la barda perimetral de un centro de salud Tantoyuca

27. Construcción de un centro de salud Las Choapas

28. Construcción de un centro de salud Texistepec

29. Construcción de un centro de salud Tlaltetela

30. Construcción de un centro de salud Coscomatepec

31. Construcción de un centro de salud Ignacio de la Llave

32. Rehabilitación de un centro de salud Las Choapas

33. Construcción de un centro de salud San Juan Evangelista

34. Construcción de un centro de salud Coscomatepec

Por lo anterior, se recomendó otorgar anticipos de obra conforme a lo establecido en los contratos, registrarlos en las cuentas contables correspondientes y amortizarlos conforme al avance de las obras.

Respecto de la amortización oportuna de los anticipos de obra hacer viable la congruencia que debe darse entre el avance físico y financiero, además pidieron integración de los expedientes de obras y acciones, observando reglas de operación y lineamientos de los distintos Fondos y Programas.

SSV deberá dar cumplimiento de los contratos de obra o convenios modificatorios en su caso, y de ser procedente, aplicar las penas convencionales establecidas, y les recomendaron establecer el objetivo e implementarlo para contratar con los mejores precios, calidad, financiamiento y oportunidad, cumpliendo con la normativa respectiva.

Además de que deberán desarrollar esquemas de seguimiento y control desde los procesos preliminares de su formalización y contratación hasta su terminación y entrega correspondiente.

También deben verificar la suficiencia presupuestal de las obras y realizar los trámites administrativos necesarios para efectuar los pagos correspondientes de las estimaciones.

Avc

Empresa de Tarek Abdalá compró 10 propiedades en Estados UnidosEmpresa de Tarek Abdalá compró 10 propiedades en Estados UnidosAl mismo tiempo que fungía como Director de Administración del DIF en 2011, se convirtió en unos de los dos directivos de Lanait LLC.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.