*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Sin TLCAN, México sobrevivirá; pero más pobre: Krugman

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

Ante el posible colapso del TLCAN, el premio nobel de literatura prevé que México saldrá adelante pese dificultades

"México va a sobrevivir sin el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado", aseguró Paul Krugman, profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

En una conferencia organizada por The New York Times, Krugman señaló que existe la probabilidad del 25% de que la salida de los estadunidenses ocurra.

Las otras opciones de México ante posible fracaso del TLCANLas otras opciones de México ante posible fracaso del TLCANMéxico tiene que ampliar sus horizontes comerciales para que el posible fracaso de la renegociación del TLCAN no sea un golpe tan duro.

Detalló que ante el colapso del tratado, Méxicoperdería 2% del Producto Interno Bruto (PIB), como sucedió con Reino Unido tras el Brexit y su salida de Unión Europea.

México, señaló el economista, no ha sido beneficiado totalmente por el TLCAN, pues esta no cumplió con la oferta de sus promotores de generar un mayor crecimiento económico y desarrollo para el país.

Para Krugman el TLCAN ofrece certidumbre y no sólo tarifas bajas para realizar comercio entre tres países.

El académico consideró que el acuerdo comercial está a punto de romperse por una reacción de ira del presidente estadunidense Donald Trump.

Cancelación del TLCAN pone en riesgo sector automotrizCancelación del TLCAN pone en riesgo sector automotrizEl 28% de las exportaciones hechas en México son de pick ups, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

"El Tratado de Libre Comercio sí es un acuerdo consolidado, pero ahora en Estados Unidos domina una presidencia imperial. En Estados Unidos las reglas funcionan, pero nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco. Así que estamos en problemas".

 

Paul Krugman habló sobre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y aspirante presidencial.

El académico mencionó que en Estados Unidos se habla de él como un líder populista peligroso, pero en México la gente está más relajada y menos preocupada.

Para Krugman, el caso de López Obrador es parecido al del ex presidente brasileño Luis Ináazio Lula da Silva, a quien acusaban de radical, pero al final fue un buen gobernante.

Con información de La Silla Rota

La cláusula del TLCAN que dificulta las negociacionesLa cláusula del TLCAN que dificulta las negociacionesEl presidente de EU, Donald Trump busca eliminar: que las empresas extranjeras puedan demandar a los gobiernos de los países donde invierten

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.