*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Piden prioridad para obras hospitalarias en zonas indígenas

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

La remodelación del bulevar de Veracruz sobre otras que beneficiarán a miles de familias es aplicar presupuesto con discriminación: AC

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz debe buscar recursos para rescatar las obras hospitalarias abandonadas en zonas indígenas, y darles prioridad sobre otras obras que solo son de relumbrón, coincidieron en señalar activistas y constructores.

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), recomendara al gobierno de Veracruz atender obras abandonas hace casi doce años, Alfonso Ocegueda, del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, consideró que priorizar obras como la remodelación del bulevar de Veracruz, que costará más de 100 millones de pesos, sobre estas obras hospitalarias que beneficiaran a miles de familias, es aplicar el presupuesto con discriminación.

Auditoría de ORFIS recomienda concluir 34 hospitales abandonadosAuditoría de ORFIS recomienda concluir 34 hospitales abandonadosOrfis se limitó a emitir recomendaciones respecto a porqué no se han concluido 34 hospitales, clínicas o centros de salud en 32 municipios

En Veracruz, en regiones indígenas como la sierra de Santa Martha, o Zongolica, existen alrededor de 30 de obras de centros de salud en abandono, que suman una inversión de más de 100 millones de pesos, de acuerdo a información desglosada de la Secretaría de Salud estatal.

Son pequeños centros de salud que quedaron a medio construir cuya inversión federal de programas como el Fondo de Infraestructura para las Entidades (FISE), el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud (PAFORSS), el Fondo Regional, entre otros, llegaron hasta las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier Duarte, pero nunca fueron aplicados en la terminación de las obras.

A consideración de Rafael Fentanes, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), ante la falta de presupuesto es necesario priorizar aquellas obras que tengan un beneficio mayor en la población.

“Es dinero invertido que está parado en obras negras, a la intemperie, independientemente de la responsabilidad social y moral, social, si tenemos ver la manera de rehabilitar e invertir en la recuperación de esos espacios”, dijo.

La inversión fantasma

En la región sur, las obras a medio terminar ya son parte del panorama cotidiano, en la sierra de Santa Martha hay obras pendientes por 98 millones de pesos.

Es caso del municipio de Soteapan, tiene seis obras a medio concluir, entre ellas un centro de salud de servicios ampliados en la cabecera municipal que se les prometió con una inversión de 29.6 millones de pesos.

En comunidades como San Fernando, Benito Juárez, Tulín, Hilario C. Salas y el propio Soteapan, hay obras abandonas, la mayoría por falta de estimaciones de constructores y falta de adelantos.

En Hilario C. Salas, el centro de salud es apenas un cuarto de techo de lámina vacío, el dispensario médico es una caja de cartón con algunos medicamentos, no tiene doctor, y para construir el centro tuvieron no solo que poner el terreno sino también la mano de obra.

Los vecinos se quejan de que la Secretaría de Salud no ha enviado ni mobiliario, ni médicos, por lo que el centro de salud está cerrado la mayor parte de la semana, para atender los habitantes deben viajar por lo menos 30 minutos a otro centro de salud.

En total este municipio indígena tiene obras pendientes por 42.3 millones de pesos, algunas de ellas presupuestadas desde la Secretaría de Salud Federal.

En Benito Juárez, la obra quedó a la mitad con un avance del 64 por ciento a cargo de la Constructora e inmobiliaria Karbert, SA de CV, con una inversión de tres millones de pesos, la fachada es el actual centro de salud, en el patio de atrás la obra negra sigue deteriorándose.

Personal médico recuerda que la promesa era que al terminar el centro de salud se mudarían, y tendrían hasta un área para que el médico residente se pudiera quedar, sin embargo hace varios años la obra quedó abandonada.

En Tatahuicapan existe una obra por 44.8 millones de pesos presupuestada con recursos del FISE 2015, y adjudicada a Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe SA de CV, empresa con varias irregularidades en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En la sierra de Zongolica la situación es similar hay 14 obras sin concluir, todos centros de salud en los municipios de Tequila, Astacinga, Tehuipango y Zongolica, donde se invirtieron más de 18.7 millones de pesos, pero no las obras no terminaron.

Corrupción de Fidel y Duarte deja más de 100 hospitales inconclusosCorrupción de Fidel y Duarte deja más de 100 hospitales inconclusosHospitales abandonados o a medio construir son símbolo de la corrupción en Veracruz durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte.

No rescatar zonas indígenas es discriminación social: Heriberto Jara

Entrevistado sobre el tema Alfonso Ocegueda del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara", quien tiene trabajo comunitario en el municipio de Atlahuilco, dijo que priorizar algunas obras atentan en contra de los derechos humanos de los pueblos.

“Se priorizan los lugares o zonas de relumbrón de obras que son innecesarias, que no son fundamentales, y las prioridades están al revés, donde hay una gravedad inclusive de una crisis humanitaria como es el caso de la salud materno- infantil, se dejan olvidadas”.

En su opinión hay una política de discriminación rural que se manifiesta en el presupuesto y en una cantidad de decenas de obras inconclusas que se dejan en abandono.

Advirtió que los ayuntamientos están en incapacidad económica para terminar las obras, y con sus recursos apenas alcanzan para pagar el transporte de personas enfermas y el servicio de ambulancias, por lo que la obligación de los servicios de salud debe ser del estado.

Señaló que más de mil millones de pesos que el gobierno de Veracruz dice que invertirá en salud, es una cantidad insuficiente para revertir la situación del rezago en este sector, pues la política de inversión en la materia es errática y no está garantizando una lógica de prioridades o de planeación que parta de resolver los problemas de las clases más pobres, por el contrario, está manteniendo un esquema de negocio de la salud que no corresponde a la situación que vive el estado.

Empresas que dejaron obras abandonada deben responder: AMIC

Rafael Fentanes, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), afirmó que además de revisar las obras, se debe fincar responsabilidad a quienes incurrieron en la mala operación y el despilfarro.

“Tanto despilfarro no puede quedar impune, sin castigo se tiene que encontrar a los responsables y aplicar sanciones, y dar con los verdaderos responsables”.

También señaló que será necesario que la Secretaría de Salud realice un análisis serio y busque a los constructores que dejaron las obras abandonadas para recuperar los anticipos o se busque a nuevos constructores que puedan terminar las obras.

“Ellos tiene un padrón de contratistas, algunas de estas empresas merecen sanciones, o que se cobre la fianza”, dijo.

Obras de inversión Miguel Ángel Yunes

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en Veracruz existen más de 183 obras hospitalarias abandonadas con una inversión de más de 2 mil 993 millones de pesos, la mayoría desviados.

El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que con recursos recuperados de Javier Duarte se invertirían mil millones de pesos en el rescate de obras hospitalarias, de las cuales solo dos son parte de las obras en abandono: Soledad Atzompa y Tatahuicapan, construidas por Grupo Constructor Velasco, SA de CV, y Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe, SA de CV, ambas con varias irregularidades y vinculadas entre sí por socios y apoderados legales.

Avc

En enero trasladará área de pediatría del Hospital General a la Torre PediátricaEn enero trasladará área de pediatría del Hospital General a la Torre PediátricaSe trasladará el área de urgencias pediátricas. Se mantendrá el área de ginecología.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.