*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Policías del caso Tierra Blanca podrían ser liberados por error de Fiscalía

Estado   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, explicó que la detención de cuatro de los policías implicados fue mal ejecutada

Veracruz, Ver.- Para las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en 2016, el amparo conseguido a siete de los ocho policías no representan un riesgo para el caso.

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, indicó que no les habían notificado, por lo que consultaron el expediente.

El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó desapariciones sistemáticas a raíz del caso Tierra Blanca.

“Del Tribunal Colegiado, dos jueces estuvieron a favor y uno se manifestó en contra, ¿qué argumenta?, pues que la detención de inicio fue mal ejecutada, tanto por Seguridad Pública como por la Fiscalía que llevó el asunto (...) porque no fue realizada en flagrancia, esto respecto a cuatro de ellos”, explicó.

Espinoza Rivera señaló que de los otros tres señalados, el caso aborda la forma en la que se obtuvieron sus declaraciones.

Sin embargo el abogado aseguró que sólo existiría un verdadero riesgo de que se deje en libertad a cuatro de los detenidos.

Marcos Conde Hernández, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública cuando ocurrieron los hechos, no podría quedar en libertad.

“La detención de Conde fue realizada con orden de aprehensión y esa detención como tal no corre peligro, lo único de Conde que estuvo mal hecho fue una declaración que se le tomó antes de su detención y que no debe ser tomada en cuenta”, dijo.

Las familias acordaron que la estrategia legal será colaborar con la Fiscalía General del Estado, a cargo actualmente de Jorge Winckler Ortiz, para enriquecer la investigación.

En caso de que se emita un auto de libertad para los elementos policiacos se recurrirá a una Sala Penal del Poder Judicial del Estado o directamente al juicio de amparo.

Padres del caso Tierra Blanca promueven amparo contra Jorge WincklerPadres del caso Tierra Blanca promueven amparo contra Jorge WincklerÉl y otros funcionarios de la FGE son señalados de no investigar a Arturo Bermúdez por desaparición forzada

La versión de acuerdo con las declaraciones es que los cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada, llevados al rancho “El Limón” en Tlalixcoyan, Veracruz, donde fueron asesinados y sus cuerpos reducidos a cenizas.

Solo pudieron reconocer a dos de los cinco jóvenes desaparecidos a través de pruebas de ADN.

Disculpa por caso Tierra Blanca, Disculpa por caso Tierra Blanca, "un insulto público""Nunca habíamos escuchado una disculpa pública, pero yo creo que todos sentimos lo mismo, nada".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.