*

Lunes 24 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Policías del caso Tierra Blanca podrían ser liberados por error de Fiscalía

Estado   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, explicó que la detención de cuatro de los policías implicados fue mal ejecutada

Veracruz, Ver.- Para las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en 2016, el amparo conseguido a siete de los ocho policías no representan un riesgo para el caso.

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, indicó que no les habían notificado, por lo que consultaron el expediente.

El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz El Limón, campo de tortura del CJNG y policías de Veracruz La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó desapariciones sistemáticas a raíz del caso Tierra Blanca.

“Del Tribunal Colegiado, dos jueces estuvieron a favor y uno se manifestó en contra, ¿qué argumenta?, pues que la detención de inicio fue mal ejecutada, tanto por Seguridad Pública como por la Fiscalía que llevó el asunto (...) porque no fue realizada en flagrancia, esto respecto a cuatro de ellos”, explicó.

Espinoza Rivera señaló que de los otros tres señalados, el caso aborda la forma en la que se obtuvieron sus declaraciones.

Sin embargo el abogado aseguró que sólo existiría un verdadero riesgo de que se deje en libertad a cuatro de los detenidos.

Marcos Conde Hernández, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública cuando ocurrieron los hechos, no podría quedar en libertad.

“La detención de Conde fue realizada con orden de aprehensión y esa detención como tal no corre peligro, lo único de Conde que estuvo mal hecho fue una declaración que se le tomó antes de su detención y que no debe ser tomada en cuenta”, dijo.

Las familias acordaron que la estrategia legal será colaborar con la Fiscalía General del Estado, a cargo actualmente de Jorge Winckler Ortiz, para enriquecer la investigación.

En caso de que se emita un auto de libertad para los elementos policiacos se recurrirá a una Sala Penal del Poder Judicial del Estado o directamente al juicio de amparo.

Padres del caso Tierra Blanca promueven amparo contra Jorge WincklerPadres del caso Tierra Blanca promueven amparo contra Jorge WincklerÉl y otros funcionarios de la FGE son señalados de no investigar a Arturo Bermúdez por desaparición forzada

La versión de acuerdo con las declaraciones es que los cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada, llevados al rancho “El Limón” en Tlalixcoyan, Veracruz, donde fueron asesinados y sus cuerpos reducidos a cenizas.

Solo pudieron reconocer a dos de los cinco jóvenes desaparecidos a través de pruebas de ADN.

Disculpa por caso Tierra Blanca, Disculpa por caso Tierra Blanca, "un insulto público""Nunca habíamos escuchado una disculpa pública, pero yo creo que todos sentimos lo mismo, nada".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.