*

Lunes 24 de Septiembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Joven denuncia acoso callejero en el puerto de Veracruz

Sociedad   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

"Nadie nunca en la calle le dijo nada, no lo pararon, no le dijeron ya basta, nadie se metió, solo se me quedaron viendo".

Veracruz, Ver.- ¿Cuántas mujeres han sufrido acoso mientras están en la calle o el transporte público?, Martha Villarreal, profesora y usuaria de las redes sociales llegó a su límite el 18 de octubre y realizó un reclamo enérgico a través de su cuenta de Facebook.

“Es triste pero siempre tengo que usar audífonos con todo el volumen, porque todos los días sufro acoso, pequeño o grande pero sufro acoso, me pongo los audífonos a todo volumen para no escuchar nada de lo que me digan”, expresó en el video que publicó en su cuenta.

Explicó que iba caminando por la zona de la Central de Autobuses de Veracruz, en Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, cuando un hombre a bordo de su bicicleta comenzó a decirle improperios.

“Te tienes que quedar callada y seguir tu camino, dije en algún momento se va a cansar y me va a dejar tranquila, es triste, porque no tienen por qué hacerlo”, explicó.

Cinco asesinatos a mujeres ignorados por gobierno de VeracruzCinco asesinatos a mujeres ignorados por gobierno de VeracruzLos crímenes se cometieron en las últimas 72 horas, a la par del caso Mara Fernanda Castilla Miranda.

El sujeto siguió a la joven hasta colocarse en un sitio donde ella tenía que pasar forzosamente y continuó acosándola verbalmente.

La chica lo enfrentó y le cuestionó por qué le estaba faltando al respeto y ante eso, el sujeto la comenzó a seguir, mientras continuaba diciéndole cosas como: “Si es lo que te gusta, eres una puta”.

“Pero hoy, nunca en la vida me había pasado una cosa así, tan insistente, tan fea, pero nadie nunca en la calle le dijo nada, no lo pararon, no le dijeron ya basta, nadie se metió, solo se me quedaron viendo como si yo estuviera loca y yo tuviera la culpa”, dijo.

La usuaria de redes sociales hizo un llamado a los hombres a parar, evitar en toda medida realizar comentarios de este tipo a las mujeres.

Calles de México, cementerio de mujeres jóvenesCalles de México, cementerio de mujeres jóvenesDos de cada 5 mujeres asesinadas y halladas en la calle eran solteras de entre 26 y 40 años. De 2012 a 2015 fueron asesinadas 10,010 mujeres

“Es cansado, es doloroso, sí lastima, yo lo recibo todos los días que tengo que pasar y que me digan cosas, las tengo y las tenemos que aguantar, todas las mujeres, entonces desgraciadamente te acostumbras y optamos por esta clase de cosas a tener que usar audífonos a todo volumen, no me gusta usarlos porque me lastiman, pero prefiero eso antes que estar oyendo lo que me dicen”, aseguró.

El acoso es un acto normalizado en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), el 49 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional.

Este tipo de violencia se ha incrementado más en el 2016 en comparación con años anteriores, en 3 por ciento en 10 años.

La violencia comunitaria, dentro de las que se puede considerar el acoso, es de 38.7 por ciento de acuerdo con el Endireh. En los últimos doce meses un 23.3 por ciento.

“Señores las mujeres estamos dañadas todo el tiempo entonces, porque todo el tiempo nos están diciendo los que se les viene a la mente, no tienen idea”, afirmó la profesora.

El estado de Veracruz tiene once municipios con alerta de género, debido al grado de violencia que se ejerce contra las mujeres.

Van 12 estados con alerta de género; 7 entidades en trámiteVan 12 estados con alerta de género; 7 entidades en trámiteLas entidades que han "librado" la alerta de género son Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.