*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete

Falta de mantenimiento convierte a edificios del centro histórico en un riesgo

Veracruz   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

En la mayoría de los casos la problemática se genera porque las lluvias provocan un reblandecimiento en las losas.

Veracruz, Ver.- En caso de continuar sin darse el mantenimiento adecuado a los edificios en el Centro Histórico de Veracruz podrían generarse más derrumbes, consideró el director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez.

La tarde del miércoles la planta alta del inmueble ubicado en 5 de mayo entre Esteban Morales y Arista se derrumbó y dejó a tres personas heridas.

Colapsa interior de edificio en el centro histórico de VeracruzColapsa interior de edificio en el centro histórico de VeracruzDe acuerdo con las personas que se encontraban en los alrededores se escuchó un estruendo, fue cuando se percataron del colapso.

El director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, afirmó que en la mayoría de los casos la problemática se genera porque las lluvias provocan un reblandecimiento en las losas.

Además no se está realizando una revisión de las fallas estructurales que podrían tener los inmuebles.

“El desplome del primer piso del edificio en 5 de mayo es un llamado urgente a la ciudadanía para el cuidado y prevención”, dijo.

Reconoció que en muchos casos el propietario no cuenta con los recursos suficientes para reparar los inmuebles, sin embargo tampoco saben que existen programas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que pueden ayudarlos.

Fernández Martínez afirmó que en estos casos debe pensarse más en las vidas en riesgo por el peligro que podría implicar la falta de mantenimiento de los antiguos inmuebles.

Colapsa planta alta de edificio del Centro Histórico de VeracruzColapsa planta alta de edificio del Centro Histórico de VeracruzLa estructura de piedra muca se encuentra sobre la calle Mario Molina, entre la Avenida Madero y 5 de mayo.

En Veracruz hay 80 edificios en el centro histórico cuya antigüedad y abandono los hace estar en condiciones poco adecuadas.

Veinte representan un riesgo, debido a que tienen fallas estructurales.

Hay 80 edificios en malas condiciones en el centro histórico de VeracruzHay 80 edificios en malas condiciones en el centro histórico de VeracruzEl INAH también indaga presunto acto provocado en edificio colapsado en Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.