*

Miércoles 17 de Enero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Confirman vinculación de Javier Duarte por lavado de dinero

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Octubre 20, 2017

Duarte será procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero con recursos de desvíos a empresas fantasma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, un Tribunal Unitario Penal confirmó el auto de vinculación a proceso contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, según información de Reforma.

Miguel Ángel Aguilar, Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, habilitado como Tribunal de Alzada, resolvió el toca 207/2017-NSPJ derivado del recurso interpuesto por la defensa de Duarte contra el auto de vinculación dictado dentro de la audiencia inicial el 17 de julio pasado por el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Federación solicita la devolución de más de 62 mmdp desviados por DuarteFederación solicita la devolución de más de 62 mmdp desviados por DuarteUn reporte del ORFIS revela que Javier Duarte desvió estos recursos observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Duarte será procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero con recursos que presuntamente provendrían de desvíos de mil 650 millones a 4 empresas "fantasma" que dispersaron el dinero en el sistema.

La defensa del ex mandatario alegó que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso la PGR refirió mil 650 millones con el mismo origen, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos.

Para el Magistrado resultaron sin fundamento dichos agravios y confirmó el auto de vinculación a proceso para ambos delitos.

"Para acreditar el cuerpo del delito de referencia, no es imprescindible probar la existencia de un tipo penal diverso o que los recursos provengan del narcotráfico o de la delincuencia organizada, sino que basta con que no se demuestre la legal procedencia de los bienes y existan indicios fundados de su dudosa procedencia para colegir la ilicitud de su origen", indicó la resolución.

"En consecuencia la comisión de delitos en mención no necesariamente deben emerger del narcotráfico sino a la tendencia mundial, los delitos de corrupción se han convertido en una pieza central, entre otras, de la estrategia internacional para reducir la delincuencia organizada y la criminalidad económica".

Daño patrimonial de 12 mmdp en último año de DuarteDaño patrimonial de 12 mmdp en último año de Duarte De acuerdo a información extraoficial dependencia, fideicomisos e institutos como el IPE deben justificar el manejo de 4 mil 989 mdp.

El juez Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte acordó que Javier Duarte permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia.

El propósito de esa audiencia será depurar las 80 pruebas que inicialmente fueron admitidas por el juez -de un total de 82 iniciales-, así como las que obtenga la PGR en los próximos seis meses.

Con información de La Silla Rota

VIDEO: Facundo busca recuperar lo robado por DuarteVIDEO: Facundo busca recuperar lo robado por DuarteEl conductor encuentra la casa de Javier Duarte en Texas y se mete a hacer "justicia por los mexicanos"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.