*

Domingo 16 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Dan 5 años de cárcel al policía de Puebla que torturó a Lydia Cacho

Nación   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Octubre 20, 2017

José Montaño Quiróz fue detenido apenas en diciembre de 2014 pese a que la agresión contra la periodista ocurrió en 2005

Una sentencia de 5 años y 3 meses de prisión fue dictada en contra de José Montaño Quiróz, excomandante de la Policía Estatal de Puebla acusado de ser uno de los elementos que hace casi 12 años, torturó a la periodista Lydia Cacho, por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres.

Casos de tortura no tirarán investigación: FiscalCasos de tortura no tirarán investigación: FiscalLa PGR anunció que reanudará las investigaciones por el caso Ayotzinapa, sin que afecten los casos de tortura revelados

El fallo del juez fue dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, en el cual informó este jueves la sentencia condenatoria emitida por el juez Segundo de Distrito radicado en Puebla.

En ella se desprende que Montaño Quiróz, quien está acusado del delito de tortura, fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión luego de que la Fiscalía  Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, comprobó ante el juez su culpabilidad en el caso, a casi 3 años de que inició su proceso.

Detenido 9 años después de la agresión a Cacho

José Montaño Quiróz fue detenido apenas en diciembre de 2014 pese a que la agresión contra la periodista ocurrió en el mismo mes, pero del 2005, cuando fue capturada en Quintana Roo y trasladada a Puebla por un supuesto proceso de proceso de daño moral en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

Cabe recordar que al empresario lo vinculó con una red de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”, el cual alcanzó también al exmandatario Mario Marín Torres, que cerca estuvo de perder su cargo como gobernador tras un proceso que alcanzó las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).A pesar de que Montaño Quiróz no fue el único que participó en la tortura de la periodista, su detención se realizó luego de que el caso se mantuvo impune por 9 años y tuvo que ser llevado al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una tercera parte de la población justifica la tortura como ‘‘castigo’’Una tercera parte de la población justifica la tortura como ‘‘castigo’’Reacciona así ante violación, secuestro o extorsión, dice diagnóstico de la Ceav

En su contra se inició el proceso penal 50/2014 al tiempo en que se giraron órdenes de aprehensión en contra de otro elemento judicial de nombre Jesús Pérez, mismo que hasta la fecha continúa prófugo.

Actualmente Montaño Quiróz se encuentra internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, sin embargo dada la competencia del proceso, es que su caso se ha definido en Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.