MARLENE VALERO

El clan de la familia Salinas de Gortari se ha visto envuelta en una serie de escándalos y acusaciones de homicidio, narcotráfico y corrupción.

Ahora, uno de los herederos del apellido está en el ojo del huracán por los señalamientos de una secta llamada NXIVM (se pronuncia Nexium), en la que supuestamente ´marcan´ a las mujeres que ingresan a ella.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de las acusaciones que persiguen a los principales miembros de la familia Salinas de Gortari.

[relativa1]

•  Carlos Salinas de Gortari: Fue presidente de México en el periodo de 1988 a 1994. Su mandato estuvo marcado por la sombra de un fraude electoral en los comicios de 1988.

El candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acusó al gobierno priísta de modificar los resultados de las elecciones.

En el conteo de votos, Cárdenas iba a la delantera cuando ocurrió un ´fallo del sistema´, que cuando se normalizó, se dio por ganador a Carlos Salinas.

Su administración también se vio marcada por la privatización de paraestatales como Pemex, CFE, Telmex y la banca mexicana.

De igual manera, fue el mandatario que negoció el Tratado de Libre Comercio, en 1993 a pesar de la inconformidad de miles de pequeños empresarios.

En su mandato surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con la movilización de grupos indígenas en el sur del país, principalmente en Chiapas.

Al terminar su mandato, se autoexilió en Irlanda, debido a las severas acusaciones y señalamientos en su contra, así como de miembros de su familia.

Además, en 1993 asesinaron al precandidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio; la vox populi ha señalado a Carlos Salinas como el actor intelectual.

•  Raúl Salinas de Gortari: Cuando tenían 5 y 4 años, Carlos y Raúl Salinas, en compañía de un amigo de 8 años Gustavo Zapata asesinaron a la sirvienta Manuela, de 12 años, de origen indígena.

De acuerdo con reportes periodísticos de 1951, los menores ´jugaban a la guerra´ y fusilaron a la jovencita. Ése es el principio de la historia de los hermanos Salinas.

Raúl tuvo diversos cargos en la administración pública, al igual que su hermano Carlos. Una vez que Carlos Salinas fue electo presidente de México, Raúl tuvo contactos importantes y ocupó diversos puestos, desde donde acumuló una gran fortuna.

Al terminar el sexenio de su hermano, Raúl fue acusado de enriquecimiento ilícito por más de 160 millones de dólares por lo que en marzo de 1955 fue encarcelado.

El 28 de septiembre de 1994 fue asesinado el entonces secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu.

De acuerdo con las indagatorias judiciales, Raúl Salinas habría sido el autor intelectual del homicidio de su excuñado (fue esposo de su hermana Adriana Salinas) por interponerse al ´proyecto salinista´.

En octubre de 1996, las investigaciones de la PGR dieron con el cuerpo del diputado Manuel Muñoz Rocha, quien había desapareció tras el asesinato Ruiz Massieu y quien fuera el que recibiera el dinero por parte de Raúl para ejecutar el asesinato.

Por esta razón, al hermano de expresidente se le sumó una nueva denuncia por homicidio.

Sin embargo, Raúl Salinas fue puesto en libertad en 2013 tras no encontrarse pruebas que ameriten los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito. Se le regresaron sus propiedades y cuentas bancarias.

•  Enrique Salinas de Gortari: Es el hermano menor del clan Salinas de Gortari. Se mantuvo fuera de los reflectores de la política; sin embargo, se le adjudica ser el cerebro financiero de Raúl Salinas, quien se hizo de una fortuna millonaria y propiedades en México y el extranjero.

Enrique fue investigado por lavado de dinero en Francia, cuyas autoridades giraron una orden de aprehensión en su contra. Ese mismo año, el 4 de noviembre fue encontrado muerto al interior de un vehículo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México con una bolsa de plástico atada a la cabeza.

El servicio médico forense confirmó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

Algunos expertos y políticos han afirmado que su homicidio fue un ajuste de cuentas por grupos criminales con los que se les relacionaba a los hermanos Salinas de Gortari.

•  Emiliano Salinas Occelli: El hijo mayor de Carlos Salinas de Gortari y Cecilia Occelli no siguió los pasos de su padre y sus tíos: no ha participado en la política mexicana. Además, se casó con la actriz Ludwika Paleta, con quien tiene dos mellizos.1

Sin embargo, Emiliano no está exento de críticas y señalamientos. En 2008 comenzó con la organización "Inlak´ech por la paz en México", que en maya significa "tú eres mi otro yo".

Este movimiento es una de las extensiones de Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés) que fue creado por Keith Raniere, en Albany, Nueva York.

Esta secta, calificada así por antiguos miembros tiene un lado oscuro; denuncian que su líder orilla a algunas de sus seguidoras a tener sexo con él y a seguir dietas muy rigurosas para llegar a un físico que él considera atractivo.

El escándalo más reciente fue publicado por el diario The New York Times en días pasados, donde una de las exseguidoras relata que a ella y otras mujeres más las marcaron: les pusieron la insignia de la secta con fierro caliente que les quemó la piel.

Por su parte, el hijo del expresidente de México negó rotundamente que este tipo de prácticas se lleven a cabo en el movimiento que dirige Keith Raniere.

Con información de La Silla Rota

[relativa2]