*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

"Desde 2009 dije que Fidel Herrera era el Z-1": Solalinde

Nación   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Noviembre 7, 2017

El sacerdote y activista además responsabilizó a Herrera Beltrán por secuestros de migrantes; mencionó que Duarte continuó con el negocio.

Xalapa, Ver. – “Desde 2009 yo dije que Fidel Herrera Beltrán era el Z-1 en Veracruz; que estaba detrás de los secuestros a migrantes y de las desapasiones y nadie hizo caso”, recriminó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, uno de los principales críticos del exgobernador priista y de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, tras la publicación de un informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, el cual, basado en declaraciones de detenidos, describe un posible contubernio entre los exmandatarios veracruzanos con el Cártel de los Zetas.

Fidel Herrera y Duarte, vinculados a Los ZetasFidel Herrera y Duarte, vinculados a Los ZetasEl gobierno de Herrera Beltrán lucró con secuestros de Los Zetas. “Una contadora fue asesinada en una casa de Javier Duarte”: testimonio

El fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, aseguró que, el 15 de enero de 2009, responsabilizó a Herrera Beltrán por plagios de personas en la frontera sur de Veracruz, ello tras la publicación de un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual advirtió sobre miles de plagios, que generaban ganancias hasta por 25 millones de dólares. 

Dicho negocio ilícito, dijo el entrevistado, no se controló en la administración 2004-2010 y fue heredado por la administración de Javier Duarte, hoy preso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presbítero y defensor de los derechos humanos, recordó que, durante el sexenio del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, entregó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el testimonio de un presunto operador de los Zetas que habría revelado el vínculo de Herrera y Duarte con Los Zetas.

“Ese testimonio también se lo entregué a reporteros de Veracruz y a la CNDH, pero no quisieron hacer nada. Yo entiendo que la CNDH le tuvo miedo. A los seis meses al testimonio lo mataron, obviamente no se lo iban a perdonar”, agregó.

Fidel Herrera y Moreira rechazan vínculos con Los ZetasFidel Herrera y Moreira rechazan vínculos con Los ZetasUn informe de la Universidad de Texas señala a funcionarios de todos lo niveles de estar dentro de la nómina de Los Zetas

El entrevistado aseguró que el tema de los secuestros a migrantes en Veracruz él lo expuso al exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, quien fue acusado en diversas ocasiones por tener nexo con Los Zetas.

“Nos vimos en su búnker y yo se lo dije en su cara, que Fidel Herrera Beltrán era “El Zeta 1”, que estaba en lo de los secuestros y también Javier Duarte. ¿Por qué no hicieron nada?, Genaro García Luna, desgraciadamente, hizo daño a todos, pero sobre todo a los migrantes”, reprobó.

Solalinde Guerra aseguró que de nada sirve hacer un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto para investigar a los exgobernadores, tal como lo hizo este martes 07 de noviembre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“¿Qué exhorto le puedo hacer yo a un presidente, cuyo jefe de campaña a la presidencia fue Humberto Moreira (otro exgobernador mencionado en el informe de la Universidad de Texas) ¿Qué señalamiento le puedo hacer, si es la misma mafia? igual Fidel Herrera Beltrán, igual Javier Duarte, todos priistas”, concluyó.  

Exgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigadosExgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigadosDe estos exmandatarios, nueve están detenidos, cuatro en investigación y dos prófugos. 12 de estos son priístas, dos del PAN y uno del PRD

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.