*

Miércoles 20 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Una vez más... sin acuerdos en Senado por titular de Fepade

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 7, 2017

Los coordinadores parlamentarios no lograron consenso en emisión de convocatoria para elección de nuevo fiscal; posponen reunión para mañana

ESTÉFANA MURILLO

Por falta de acuerdos en torno a la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los coordinadores parlamentarios del Senado representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pospusieron para mañana la reunión en la que darían el primer paso para resolver la crisis en la Fiscalía que se mantiene acéfala tras la remoción de Santiago Nieto.

La falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, se da en medio de la ruptura del bloque PAN-PT-MORENA-PRD. Los líderes del PT, Manuel Bartlett y del PRD, Luis Sánchez se acusaron uno al otro de incumplir acuerdos pactados previamente, por lo que las fracciones parlamentarias se encuentran más divididas que antes.

PGR no consultó a EPN para destituir a Nieto: voceroPGR no consultó a EPN para destituir a Nieto: voceroSi bien algunas destituciones de funcionarios le son consultadas al Presidente, la de Nieto no fue el caso, dijo el vocero de Presidencia

El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta denunció en conferencia de prensa que  la semana pasada cerraron las actividades del Senado por un acuerdo del PRI, PAN, PRD y del Partido Verde, con el propósito dijo, de que concluyeran el plazo de 10 días para objetar la remoción de Santiago Nieto.

"Están equivocados, pero además fingen porque de un simple análisis se sabe que la atribución constitucional de control parlamentario del Senado no se agota cuando el plazo constitucional vence", señaló.

En respuesta el líder del PRD, Luis Sánchez rechazó los señalamientos y lamentó la ruptura. "No negociamos absolutamente nada, es falso que hayamos negociado que nos van a dar el fiscal, me parece muy lamentable porque yo pensé que podríamos seguir haciendo un esfuerzo para ir las tres fuerzas juntas (...) mienten con desvergüenza".

Buscan convocatoria abierta

Manuel Bartlett, coordinador del de la bancada PT-MORENA, se pronunció por abrir la convocatoria aunque pidieron que se dirija exclusivamente a aspirantes mujeres.

Afirma Gamboa Patrón que en diciembre habrá fiscal en la FepadeAfirma Gamboa Patrón que en diciembre habrá fiscal en la FepadeAlberto Elías Beltrán despidió a Santiago Nieto Castillo de la Fepade con el argumento de que violó los códigos de ética

"Vamos a abrirla ampliamente para que haya una amplia participación de toda clase de organizaciones. Estamos proponiendo además que haya un Comité de Seguimiento, para que no sea nada más la Comisión de Justicia la que atienda el asunto (...) Esta convocatoria nosotros deseamos y pedimos que sea, exclusivamente, para mujeres".

Por su parte el coordinador del PRD, Luis Sánchez, coincidió en que sea una convocatoria abierta y pidió además que sea incluyente.

"Tiene que ser una convocatoria, por supuesto, abierta a la sociedad, debe ser una convocatoria que permita la participación de hombres y mujeres en las mismas circunstancias, debe ser una convocatoria que permita y tenga los tiempos suficientes. (...) De tal forma, que no podemos pasar diciembre, sin tener una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales nombrada".

Con información de La Silla Rota

Estos son los tres escenarios para Santiago NietoEstos son los tres escenarios para Santiago NietoDe acuerdo con senadores de oposición, su restitución como titular de la Fepade parece cada vez más lejana; el plazo vence el 3 de noviembre

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.