*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Pescadores de la zona sur exigen a Pemex remediar ecocidio y sanción a culpables

Ecología   /   
E-consulta  |
 Jueves, Noviembre 9, 2017

Poner dos cordones oleofílicos, es todo lo que hizo Pemex frente a derrame en afluente del río Tonalá que afecta a más de 6 km de manglar.

Agua Dulce, Ver.- La mañana de este jueves pescadores de la cooperativa Rivera de El Muelle, recorrieron el río Tonalá por segundo día consecutivo, para recabar más evidencias de la contaminación que afecta el afluente, provocada por un derrame de material al parecer procedente de algún pozo o ducto del campo petrolero Cinco Presidentes, ubicado en las orillas de la laguna del mismo nombre, donde se origina el brazo que desemboca en el río Tonalá y consecuentemente en las aguas del Golfo de México.

Derrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzDerrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzMás de 450 pescadores veracruzanos y tabasqueños han visto reducida su actividad.

De esta forma se constató la mancha iridiscente que se extiende sobre toda la superficie del afluente. Esta mañana ya se notaban algunas huellas en el río en la zona entre El Muelle y la congregación de Tonalá, de Agua Dulce, y con mayor fuerza en las denominadas lagunas El Carrizal y La Azucena, en tanto que los manglares presentaban en sus raíces una marca más fuerte de la sustancia contaminante.

Tras cruzar la zona más estrecha de este brazo del río, donde se ubica un cordón oleofílico y las comunidades El Barí primera y segunda sección, nuevamente el canal se abre en un punto que los pescadores llaman 'La Cuchupeta', nombre que proviene de un antiguo pozo petrolero que se ubica debajo del nivel del agua y que está taponado desde hace varias décadas.

Pescadores se ampararán en contra del gasoducto Texas-TuxpanPescadores se ampararán en contra del gasoducto Texas-TuxpanEsta mañana realizaron una manifestación en contra de la empresa TransCanada, en la entrada del municipio de Tamiahua.

En esta zona se ubica un cordón oleofílico más, que apenas ha logrado contener parte del derrame y que presenta la acumulación de una gruesa capa de material químico, de una coloración espesa en color café oscuro, donde los pescadores tomaron muestras para los análisis químicos necesarios.

Las manchas se localizan a lo largo de casi diez kilómetros lineales de manglares y es innegable la presencia de aceite en el río, así como la fauna muerta a consecuencia del contacto con el material derramado que resultan en evidencias irrefutables de que el afluente está siendo contaminado por una fuente externa, misma que posiblemente tiene su origen en la laguna Cinco Presidentes, rodeada del campo petrolero del mismo nombre.

En el segundo recorrido estuvieron presentes medios de comunicación estatales y nacionales, por invitación de los pescadores ante la necesidad de dar a conocer el ecocidio que afecta el caudaloso afluente, pues hasta el momento ninguna autoridad gubernamental municipal o estatal se ha interesado en el asunto, a pesar de que les notificaron de la problemática que data desde hace una semana.

Los pescadores, tanto de Tabasco como de Veracruz, exhortaron a las autoridades ambientales así como a los gobernadores de los respectivos estados a que investiguen el origen del aceite así como que sancionen a los responsables y exista una remediación en el afluente, pues no sólo es su fuente de trabajo, sino que se trata de uno de los últimos reductos de manglares en el país.

Avc

Canada y EU rechazaron a TransCanadá, entonces vino a VeracruzCanada y EU rechazaron a TransCanadá, entonces vino a VeracruzEn ambos países hay fuerte resistencia civil a los proyectos de extracción de hidrocarburos y sobre todo los gasoductos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.