*

Viernes 13 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Rusia provoca nube radioactiva que impactó a toda Europa

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Noviembre 11, 2017

Los niveles máximos de concentración del producto radiactivo afectan a los alimentos producidos en la zona

EFE

Las autoridades de control nuclear francesas consideran que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se sitúan en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés, establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos, estiman ese punto como fuente de la nube radiactiva.

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, aunque en el caso de Francia su concentración "no tiene consecuencias ni para la salud humana ni para el medio ambiente".

A partir de las simulaciones realizadas, los investigadores galos han determinado que el origen del escape radiactivo se sitúa en la zona de Rusia comprendida entre los ríos Volga y Ural, sin poder establecer un lugar concreto.

El IRSN estableció también que la radiación tiene un carácter accidental y tuvo lugar en la última semana de septiembre pasado, según sus estimaciones.

Los científicos franceses establecieron que, en caso de haberse detectado en su país las concentraciones de rutenio-106 estimadas en la zona del foco entre el Volga y el Ural se habrían adoptado medidas de alejamiento de la población de varios kilómetros.

Además, sus datos muestran que se superaron en esa zona los niveles máximos de concentración de ese producto radiactivo que afectan a los alimentos producidos en la misma.

Pese a ello, el IRNS consideró que la probabilidad de que los productos importados a Francia de esa región estén contaminados es "extremadamente débil" y que también lo es el riesgo sanitario derivado de su consumo, por lo que descartó hacer controles sistemáticos a los mismos.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.