*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

En Mata Clara realizarán el XVIII Encuentro de Pueblos Negros

Cultura   /   
E-consulta  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Foro cultural y encuentro académico con expertos de México, Cuba y Perú.

Los días 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo el XVIII Encuentro de Pueblos Negros, Unidos por el Reconocimiento Constitucional, teniendo como sede la comunidad Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac, que congrega a representantes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Michoacán, así como académicos y público interesado.

El XVIII Encuentro de Pueblos Negros ofrece un espacio para la expresión cultural así como para la reflexión acerca de las problemáticas de las comunidades afromexicanas y sus habitantes, principalmente en lo relativo a salud, educación, empleo y protección al medio ambiente, además del combate al racismo y la discriminación.

Discriminación hacia población Afrodescendiente en Veracruz continúaDiscriminación hacia población Afrodescendiente en Veracruz continúaAnuncian el Carnaval Afromexicano de Yanga, se efectuará del 16 al 20 de agosto.

En el eje académico se presentarán conferencias, paneles y mesas de trabajo siendo algunas de las presentaciones Africanos y afrodescendientes: una historia de silencio, Religiosidad de los Pueblos Negros, Población Negra en las haciendas azucareras de Córdoba, Veracruz, que serán expuestas por expertos de México, Perú y Cuba.

En el aspecto cultural se presentarán danzas, comparsas y grupos como Tlen Huicani, Chava Peña y los Negritos de Mata Clara, Juventud Sonera, la Orquesta de Moscovita, las comparsas Yemaya y el Mirador o el colectivo Casa Coyolillo, entre otros.

De igual manera se llevarán a cabo talleres de pintura, grabado, danzón, décima, fotografía y medicina tradicional, a cargo de profesores de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, todo lo anterior con el propósito de visibilizar y fortalecer las tradiciones culturales de los pueblos negros de México.

Este Encuentro, que por primera vez se celebra en Veracruz, es organizado por la asociación México Negro, en conjunto con instituciones como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el INAH, la CONAPRED, la CNDH, la UV, así como los Ayuntamientos de Yanga y Cuitláhuac.

Mediante las diferentes ediciones del Encuentro de Pueblos Negros y el trabajo de las organizaciones, asociaciones, académicos e instituciones de gobierno promueven el acceso pleno a los derechos económicos, sociales y civiles de las personas afrodescendientes, al igual que su participación en todos los aspectos de la sociedad y su desarrollo integral, a partir de una herencia e identidad cultural propias.

El reconocimiento constitucional permitirá que la población afromexicana deba contemplarse en la elaboración de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno, destacando que en México más de un millón 400 mil personas se autoadscriben como afrodescendientes, siendo Veracruz la tercera entidad en porcentaje de población afro reconocida, detrás de Oaxaca y Guerrero.

Comunidades afrodescendientes no se enteraron del Festival AfrocaribeñoComunidades afrodescendientes no se enteraron del Festival AfrocaribeñoNi en Mozambique ni en Colonia El Espinal de Ceballos tienen conocimiento del Festival. Hay otras necesidades apremiantes.

Datos sobre la actualidad de la población afromexicana

•Actualmente en México viven más de un millón 400 mil personas que se identifican como afrodescendientes. Los estados con mayor población auto adscrita como afro son Guerrero (6.5%), Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%).

•Por su distribución geográfica las mayores concentraciones de habitantes afromexicanos se ubican en los municipios de la ribera del río Papaloapan en Oaxaca y Veracruz, la zona golfo-centro de nuestro estado, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, la Costa Grande de Guerrero, la región de Tierra Caliente en Michoacán y la zona del istmo-costa en Chiapas.

•La Organización de las Naciones Unidad proclamó, por resolución de su Asamblea General del 23 de diciembre de 2013, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes a celebrarse del uno de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

•Al proclamar este Decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse, impulsando su reconocimiento, el acceso a la justicia y procurando el desarrollo de las comunidades.

•En México, a principio de la década de 1990 empezaron a surgir organizaciones sociales en la costa Chica de Guerrero y Oaxaca, interesadas en valorar las tradiciones, la cultura y la historia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México.

•En 1997, la asociación México Negro organizó el primer Encuentro de Pueblos Negros, teniendo como sede la comunidad El Ciruelo en el estado de Oaxaca. Durante 17 años los Encuentros de Pueblos negros se celebraron en Oaxaca, por primera ocasión se celebra en Veracruz.

•En la agenda legislativa de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave está presente el reconocimiento a la población afroveracruzana. Derivado de este compromiso es que se presentó una iniciativa para reformar el Artículo Quinto de la Constitución Política del Estado que busca promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades afrodescendientes radicados en la entidad.

Se carece de políticas públicas para inclusión de afromexicanos: AMECSe carece de políticas públicas para inclusión de afromexicanos: AMECLas comunidades afromexicanas se encuentran asentadas principalmente en estados como Veracruz, Guerrero y Coahuila.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.