*

Lunes 22 de Octubre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

México vive una crisis de ilusiones: Juan Villoro

Cultura   /   
 Lunes, Noviembre 13, 2017

“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia", dijo el escritor.

“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia, violencia, desigualdad, corrupción, impunidad. Pero no solo hay una crisis de la realidad, también hay una crisis de las ilusiones, los proyectos no son los que podríamos creer que son los más adecuados”, dijo el escrito Juan Villoro durante su visita a Xalapa.

El escritor estuvo en la capital del estado para participar en el conversatorio “Diversos mundos son posibles”, organizado por alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana (UV), para discutir la pertinencia de la candidatura de la indígena María de Jesús Patricio Martínez a la presidencia de la República, por la vía independiente.

Organización y resistencia para defender la tierra de reformas: MarichuyOrganización y resistencia para defender la tierra de reformas: MarichuyLa vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, habló ante pueblos nahuas y popolucas.

Desde este foro, Villoro dijo que “hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, que se han dedicado a hacer negocio con la democracia, que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Y resaltó la relevancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

“La candidatura de Marichuy Patricio es fundamental, se trata de renovar la oferta que puede haber en este país, y de luchar de una manera diferente –sin partidos políticos-, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente, que va contra la discriminación, que puede articular no solo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

Despojo y desplazamiento en comunidades de México: Marichuy Despojo y desplazamiento en comunidades de México: Marichuy La aspirante a candidata de la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” llegó al municipio de Tequila

Villoro considera que la lucha de Marichuy es contra la discriminación, pero paradójicamente lo que más ha enfrentado es discriminación: “no le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC.  Y el INE ha exigido que las firmas se recaben en teléfonos celulares de gama media, lo cual es discriminatorio”.

El escrito reconoció que la candidatura de Marichuy es muy difícil, “pero estamos apostando por lo imposible, tratando de vencer las trabas que ha puesto el INE”.

VIDEO: Elena Poniatowska llama panzonas y mensas a mujeres de JuchitánVIDEO: Elena Poniatowska llama panzonas y mensas a mujeres de JuchitánDurante su presentación en la feria del libro en Juchitán, la escritora Elena Poniatowska causó polémica al describir a las mujeres locales

Foto: Mi Morelia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.