*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

México vive una crisis de ilusiones: Juan Villoro

Cultura   /   
Eirinet Gómez  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia", dijo el escritor.

“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia, violencia, desigualdad, corrupción, impunidad. Pero no solo hay una crisis de la realidad, también hay una crisis de las ilusiones, los proyectos no son los que podríamos creer que son los más adecuados”, dijo el escrito Juan Villoro durante su visita a Xalapa.

El escritor estuvo en la capital del estado para participar en el conversatorio “Diversos mundos son posibles”, organizado por alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana (UV), para discutir la pertinencia de la candidatura de la indígena María de Jesús Patricio Martínez a la presidencia de la República, por la vía independiente.

Organización y resistencia para defender la tierra de reformas: MarichuyOrganización y resistencia para defender la tierra de reformas: MarichuyLa vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, habló ante pueblos nahuas y popolucas.

Desde este foro, Villoro dijo que “hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, que se han dedicado a hacer negocio con la democracia, que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Y resaltó la relevancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

“La candidatura de Marichuy Patricio es fundamental, se trata de renovar la oferta que puede haber en este país, y de luchar de una manera diferente –sin partidos políticos-, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente, que va contra la discriminación, que puede articular no solo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

Despojo y desplazamiento en comunidades de México: Marichuy Despojo y desplazamiento en comunidades de México: Marichuy La aspirante a candidata de la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” llegó al municipio de Tequila

Villoro considera que la lucha de Marichuy es contra la discriminación, pero paradójicamente lo que más ha enfrentado es discriminación: “no le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC.  Y el INE ha exigido que las firmas se recaben en teléfonos celulares de gama media, lo cual es discriminatorio”.

El escrito reconoció que la candidatura de Marichuy es muy difícil, “pero estamos apostando por lo imposible, tratando de vencer las trabas que ha puesto el INE”.

VIDEO: Elena Poniatowska llama panzonas y mensas a mujeres de JuchitánVIDEO: Elena Poniatowska llama panzonas y mensas a mujeres de JuchitánDurante su presentación en la feria del libro en Juchitán, la escritora Elena Poniatowska causó polémica al describir a las mujeres locales

Foto: Mi Morelia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.