*

Miércoles 18 de Julio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Derrame en el río Tonalá ex por vandalismo, justifica Pemex

Ecología   /   
E-consulta  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

La sustancia que se encontró en el río se trata de crudo, la cual provenía de un ducto que alimenta al Complejo Procesador de Gas La Venta.

Agua Dulce, Ver.- El origen del derrame que contaminó un brazo del río Tonalá y causó afectaciones a cerca de 450 pescadores de Tabasco y Veracruz tuvo su origen en un ducto que alimenta de crudo al Complejo Procesador de Gas La Venta (CPGLV), el cual fue cortado por vándalos, lo que desembocó en este daño ambiental.

La causa de estos hechos fue informada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Coordinación de Comunicación Corporativa mediante dos boletines, en los que se especificaba que en el ducto que va de la batería Cinco Presidentes hacia el CPGLV, sujetos desconocidos ‘seguetearon’ la tubería y ocasionaron la fuga de crudo.

Derrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzDerrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzMás de 450 pescadores veracruzanos y tabasqueños han visto reducida su actividad.

La exparaestatal también expuso que de inmediato se colocaron cordones oleofílicos en el río para “evitar su extensión, contenerlo y recuperarlo”, sin embargo, días más tarde se encontraron cortadas o movidas de su lugar, al parecer, con el fin de que el desastre ecológico fuera más grande.

Aunque los cordones fueron restituidos, habitantes de la zona han impedido en diferentes momentos el acceso de los técnicos de la empresa, situación que ya fue denunciada a las autoridades correspondientes así como también se informó del caso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pescadores de la zona sur exigen a Pemex remediar ecocidio y sanción a culpablesPescadores de la zona sur exigen a Pemex remediar ecocidio y sanción a culpablesPoner dos cordones oleofílicos, es todo lo que hizo Pemex frente a derrame en afluente del río Tonalá que afecta a más de 6 km de manglar.

Finalmente, Petróleos Mexicanos advirtió que además de remediar el daño ocasionado al río Tonalá, se investigará el origen de esta fuga así como el movimiento de los cordones oleofílicos: “Quienes realizan este tipo de acciones mediante las cuales, deliberadamente, atentan contra el medio ambiente para luego pretender exigir algún tipo de indemnización, pueden hacerse acreedoras a sanciones de tipo penal y administrativo de acuerdo con las leyes federales vigentes”.

Por otra parte, este fin de semana, el presidente de la Cooperativa Pesquera Riviera de El Muelle, Carlos Hernández Gerónimo, presentó una oficio ante la Coordinación de Gestión del Activo integral Cinco Presidentes para notificar de forma oficial sobre el derrame que afecta el río Tonalá y que también ha causado dificultades al gremio de pescadores.

Avc

Pemex deja inservible arroyo, lleva 912 días de fuga de hidrocarburo   Pemex deja inservible arroyo, lleva 912 días de fuga de hidrocarburo Una capa oscura aceitosa contamina día y noche el arroyo Tejones, ejido Emiliano Zapata, en Papantla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.