*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Derrame en el río Tonalá ex por vandalismo, justifica Pemex

Ecología   /   
E-consulta  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

La sustancia que se encontró en el río se trata de crudo, la cual provenía de un ducto que alimenta al Complejo Procesador de Gas La Venta.

Agua Dulce, Ver.- El origen del derrame que contaminó un brazo del río Tonalá y causó afectaciones a cerca de 450 pescadores de Tabasco y Veracruz tuvo su origen en un ducto que alimenta de crudo al Complejo Procesador de Gas La Venta (CPGLV), el cual fue cortado por vándalos, lo que desembocó en este daño ambiental.

La causa de estos hechos fue informada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Coordinación de Comunicación Corporativa mediante dos boletines, en los que se especificaba que en el ducto que va de la batería Cinco Presidentes hacia el CPGLV, sujetos desconocidos ‘seguetearon’ la tubería y ocasionaron la fuga de crudo.

Derrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzDerrame de aceite provoca ecocidio en el río Tonalá, al sur de VeracruzMás de 450 pescadores veracruzanos y tabasqueños han visto reducida su actividad.

La exparaestatal también expuso que de inmediato se colocaron cordones oleofílicos en el río para “evitar su extensión, contenerlo y recuperarlo”, sin embargo, días más tarde se encontraron cortadas o movidas de su lugar, al parecer, con el fin de que el desastre ecológico fuera más grande.

Aunque los cordones fueron restituidos, habitantes de la zona han impedido en diferentes momentos el acceso de los técnicos de la empresa, situación que ya fue denunciada a las autoridades correspondientes así como también se informó del caso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pescadores de la zona sur exigen a Pemex remediar ecocidio y sanción a culpablesPescadores de la zona sur exigen a Pemex remediar ecocidio y sanción a culpablesPoner dos cordones oleofílicos, es todo lo que hizo Pemex frente a derrame en afluente del río Tonalá que afecta a más de 6 km de manglar.

Finalmente, Petróleos Mexicanos advirtió que además de remediar el daño ocasionado al río Tonalá, se investigará el origen de esta fuga así como el movimiento de los cordones oleofílicos: “Quienes realizan este tipo de acciones mediante las cuales, deliberadamente, atentan contra el medio ambiente para luego pretender exigir algún tipo de indemnización, pueden hacerse acreedoras a sanciones de tipo penal y administrativo de acuerdo con las leyes federales vigentes”.

Por otra parte, este fin de semana, el presidente de la Cooperativa Pesquera Riviera de El Muelle, Carlos Hernández Gerónimo, presentó una oficio ante la Coordinación de Gestión del Activo integral Cinco Presidentes para notificar de forma oficial sobre el derrame que afecta el río Tonalá y que también ha causado dificultades al gremio de pescadores.

Avc

Pemex deja inservible arroyo, lleva 912 días de fuga de hidrocarburo   Pemex deja inservible arroyo, lleva 912 días de fuga de hidrocarburo Una capa oscura aceitosa contamina día y noche el arroyo Tejones, ejido Emiliano Zapata, en Papantla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.