*

Viernes 17 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

ORFIS presenta denuncia contra Sefiplan y SSP por desvío de 2 mil 300 mdp

Estado   /   
E-consulta  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Hay que recordar que el pasado viernes se interpuso la primer denuncia contra exfuncionarios de la Secretaría de Educación.

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó el segundo paquete de denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables por la retención de fondos a municipios y por el pago a empresas fantasmas.

Las querellas involucran a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo mismo que de Seguridad Pública en donde se detectó el manejo irregular de 2 mil 334 millones de pesos.

Orfis presenta denuncia penal por presunto desvío de casi 8 mdp en la SEVOrfis presenta denuncia penal por presunto desvío de casi 8 mdp en la SEVEl Orfis observó el retiro de un total de 7 millones 784 mdp y no se justificó el manejo.

La primera denuncia se interpuso derivado de la observación FP-014/2016/019 DAÑ, en el que se determinó un probable daño patrimonial del orden de los 2 mil 257 millones, 930 mil pesos.

De acuerdo a las auditorías practicadas se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM)”, se identificaron retiros por la citada cantidad, los cuales no fueron reintegrados a dicha Cuenta.

Hay que recordar que la retención de esos fondos generó que alcaldes del PAN y PRD tomarán Palacio de Gobierno y Casa Veracruz a fin de exigir el pago inmediato.

A la fecha no se les ha reintegrado los fondos y la propia ASF observó el manejo financiero de esos recursos, pidiendo a la Contraloría General que inicie procedimientos administrativos contra los responsables del desvío.

Otra denuncia que se formuló es resultado de la observación: FP-016/2016/016 DAÑ, que se emitió a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Arturo Bermúdez, quien hoy está recluido en Pacho Viejo, luego de que se observó el pago de 76 millones 239 mil 111 pesos a empresas observadas por el Sistema de Administración Tributario (SAT).

ORFIS observó y sustentó presunto daño patrimonial de la Contraloría: AuditorORFIS observó y sustentó presunto daño patrimonial de la Contraloría: AuditorEl auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que es responsabilidad de los diputados el sacar del listado de entes observados.

Lo anterior, derivado de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016; así como, de la revisión efectuada a prestadores de servicios y, en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales aparecen en los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como proveedores y/o prestadores de servicios, no localizados.

Hay que recordar que el pasado viernes se interpuso la primer denuncia contra exfuncionarios de la Secretaría de Educación por el mal manejo de 7 millones de pesos.

Avc

Siete planteles Tecnológicos con presunto daño patrimonialSiete planteles Tecnológicos con presunto daño patrimonialEl director de Educación Tecnológica, Alejandro Torruco Vera, dijo que directores y ex directores tendrán que responder ante el Orfis.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.

Se registran sismos en Irán, Costa Rica y México, en el transcurso de domingo a lunes

Mundo

Por la tarde de este domingo 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3°Richter en los límites de Irán e Irak. Se reportan más de 400 muertos. El mismo día por la noche, otro movimiento telúrico de 6.5° se sintió en las costas del Pacífico de Costa Rica. Más tarde en madrugada de este lunes se registraron 3 sismos en México en los estados de Chiapas y Oaxaca sin afectaciones reportadas.