*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

#1erInforme: ocho desencuentros de Yunes Linares con la prensa

Periodismo   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

El ejecutivo pasó de cerrar la llave de los convenios a medios, a desacreditar diarios y reporteros que cuestionan sus acciones de gobierno.

Xalapa, Ver.- La tolerancia que prometió Miguel Ángel Yunes Linares con el ejercicio periodístico, cuando fue ratificado como gobernador de Veracruz, se ha visto minada durante el primer año de labores.

El ejecutivo pasó de cerrar la llave de los convenios a medios de comunicación, a desacreditar diarios y reporteros que cuestionan sus acciones de gobierno. Y bajo esta premisa, uno de sus colaboradores más cercanos, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, también ha arremetido contra la prensa.

“¿Por qué no me preguntan sobre los logros que hemos tenido?, ¿por qué siempre lo negativo?”, dice el actual titular de la SSP.

Periodista de la zona sur de Veracruz recibe amenaza de muertePeriodista de la zona sur de Veracruz recibe amenaza de muerteEl periodista Mussio Cárdenas Arellano denunció que recibió un mensaje vía whatsapp en el que zetas o pseudozetas lo amenazaron.

A continuación, E-Consulta Veracruz presenta diez momentos claves en la relación que ha sostenido el mandatario panista con la prensa jarocha, la cual en sus peores escenarios ha consolidado detenciones arbitrarias contra periodistas y la iniciación de investigaciones por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

En este contexto, han sido asesinados el periodista Ricardo Monlui Cabrera (marzo, 2017) y Cándido Ríos Vázquez (agosto, 2017).

1.- “Me comprometo a respetar el derecho de los periodistas”

El 13 de junio de 2016, cuando el Órgano Público Local Electoral (OPLE) ya había ratificado el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, el entonces mandatario electo ofreció un discurso en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, en el recinto que él llamó “Regina Martínez” en memoria de la experiodista, asesinada en 2012, durante el mandato de Javier Duarte.

“Votamos para garantizar la libre expresión, manifestación y difusión de las ideas”, emitió el representante de la alianza PAN-PRD a la ciudadanía que sufragó en su favor.

“Hoy aquí, desde ésta plaza que lleva el nombre de un gran veracruzano, pero que honra también la memoria de Regina Martínez, una gran veracruzana, me comprometo a respetar el derecho de los ciudadanos y especialmente de los periodistas a difundir sus ideas, comentar, criticar, manifestarse solo atenidos a la Ley y a su conciencia”, agregó Yunes Linares en la antesala de su gobierno.

2.- “Ni un centavo para medios de comunicación”

Miguel Ángel Yunes Linares ha manifestado que la seguridad ha sido el tema más complejo al que se ha enfrentado su gobierno en los once meses de su administración.  Dicha problemática ha sido consignada por medios de la entidad, así como la reestructuración de la deuda de la entidad y la falta de transparencia sobre los bienes que el gobierno actual ha recuperado del exgobernador detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero, Javier Duarte de Ochoa.

Las críticas comenzaron a ser incómodas para el ejecutivo, quien, el 09 de marzo de 2017, durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Copaxmex Veracruz, amagó: “De ninguna manera voy, como Gobernador del Estado, a pervertir esta relación y a volver al pasado, a pagarle a los medios de comunicación para qué elogien al gobernador”.

Si bien, Yunes dijo respetar la libertad de expresión y la labor de los medios críticos, insistió: "hoy en el presupuesto del Estado no hay un solo centavo para pagarle a los medios de comunicación; prefiero que el costo para los veracruzanos sea la imagen del gobernador y no un costo económico que afecte las finanzas públicas del gobierno”.

3.- Investigaciones contra preciosistas por nexos con la delincuencia organizada

El 02 de julio de 2017, a unos días de que el secretario de Seguridad Pública fue amenazado de muerte con mensajes adheridos a cadáveres que fueron abandonados frente a sus oficinas en el puerto de Veracruz, el gobernador anunció la investigación contra tres reporteros a quienes señaló como presuntos informantes de la delincuencia organizada.

“No vamos a permitir de ninguna forma que escudándose en calidad de periodistas sigan colaborando algunos individuos con la delincuencia organizada, lo digo con toda claridad los periodistas no son delincuentes, pero hay personas, delincuentes que escudándose en credencial de periodistas colaboran con delincuencia organizada”, aseveró Yunes.

Sin embargo la claridad a la cual hizo referencia en su discurso no se consolidó, pues si bien, expresó que estas personas realizan sus funciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el comentario generalizado provocó críticas hacia el gremio reporteril.

4.- “Yo no remuevo a funcionarios que quieren matar a periodicazos”

El 07 de julio de 2017, tras las amenazas contra el secretario de Seguridad Téllez Marié y debido al incremento desmedido de los delitos de alto impacto como los asesinatos, al mandatario le incomodó ser cuestionado sí removería a su colaborador de su cargo.

“Yo no acostumbro a mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos. Tellez Marié, lo he dicho muchas veces, trabaja 20 horas al día, todos los días, está en la trinchera. Es muy fácil desde la comodidad de una silla, desde la comodidad de una grabadora, pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace”, respondió Yunes Linares.

5.- “Es más sencillo tomar una computadora que enfrentar a la delincuencia”

El 02 de agosto de 2017, al término de la junta del Grupo de Coordinación, el gobernador criticó a la prensa al asegurar que, en vez de reconocer al gobierno acciones contra la inseguridad, los medios se vuelcan “en señalamiento grosero, que hay inexperiencia y que no se puede”.

“El reconocimiento nunca llega, porque es mucho más sencillo destruir con una pluma, lo que hacemos las instituciones en pro de la seguridad. Es mucho más sencillo tomar una computadora y escribir o subir a la red un comentario negativo de la policía, que tomar un arma, subirse a una patrulla, subirse a la carretera y enfrentar a la delincuencia”, señaló.

En esa ocasión, tras la liberación del nieto de Jorge Wade González, líder de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pidió que esperaba verlo al día siguiente a “ocho columnas”.

“Hoy esperamos, que de la misma manera en que se nos critica, también a ocho columnas, se diga: Qué bueno que la policía federal, que bueno que la Fiscalía General tuvieron la tenacidad, eso es justicia, ese es el reconocimiento que la Policía Federal merece”, agregó.

6.- Detienen a siete reporteros de manera arbitraria

El 06 de agosto de 2017, siete reporteros y fotorreporteros fueron intervenidos por elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Marina (SEMAR) mientras convivían en la plaza del Migrante del puerto de Veracruz al señalarlos de alterar el orden en la vía pública.

El grupo de periodistas se encontraba recién terminaba sus labores tras la audiencia de la exsecretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos Xóchitl Tress y se dispuso a comer tacos y cervezas en una zona de tolerancia, donde cada fin de semana acostumbran hacerlo habitantes de ese municipio y turistas.

7.- “Magnifican situaciones que son la realidad”: Téllez Marié

El 19 de agosto de 2017, cuando un reportero solicitaba una entrevista al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, en el municipio de Poza Rica, el funcionario le contestó alterado. “¿Por qué no me preguntan sobre los logros que hemos tenido?, ¿por qué siempre lo negativo?”.

“Tenemos un montón de logros”, señaló el funcionario y luego citó como ejemplo la detención de cuatro bandas de secuestradores, “donde se recataron a dos victimas sanas y salvas. La detención en Poza Rica de toda la estructura de la 35Z. Desde el jefe de estacas, el jefe de plaza, y el jefe regional que abarcaba Veracruz, Puebla, Hidalgo y parte del Estado de México”.

“Me da tristeza que se busque magnificar situaciones que están sucediendo, que son la realidad pero que las magnifiquen. Le hacen más daño a su ciudad ustedes con los comentarios”, abundó Téllez Marié.

8.- Yunes solicitó apoyo de radiodifusoras para impulsar la “buena imagen”

Pese al discurso de Yunes Linares, de que en su gobierno no se realizarían convenios con la prensa, el 22 de agosto sorprendió con el informe de una reunión con los dueños de cuatro radiodifusoras que dijo, impulsarían la buena imagen en su administración.

“Me reuní con directivos de la radio, con cuatro cadenas de radio muy importantes que de manera gratuita van a apoyar a Veracruz en una estrategia de cambio de imagen de Veracruz”, anunció el mandatario.

 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?