*

Martes 24 de Abril, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¿Quiénes son "Los Mazatlecos", la célula criminal de los Beltrán Leyva?

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 14, 2017

Así fue el origen, el crecimiento y la separación del sanguinario grupo criminal.

Samuel Lizárraga Ontiveros fue detenido este lunes en Querétaro. Apodado "El Tortillero", es considerado uno de los líderes del sanguinario cártel de "Los Mazatlecos".

Dicha organización criminal tiene presencia en el sur y norte de Sinaloa, se encarga del trasiego de drogas, en enormes cantidades, a Estados Unidos. Desde mariguana, cocaína, heroína y hasta metanfetaminas.

El CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaEl CJNG pelea territorio en los límites de Veracruz y OaxacaLoma Bonita alberga una pugna sanguinaria; en juego corredor empleado para el tráfico de droga, mercancía robada, huachicol y migrantes

Es señalado como el causante de la violencia en Sinaloa, Colima, Michoacán y Baja California.

Este grupo delictivo se desprendió de uno de los cárteles más longevos y con mayor presencia en el narcotráfico: Los Beltrán Leyva.

"Los Mazatlecos" fungían en sus inicios como un brazo armado de los Beltrán Leyva, esto como respuesta al debilitamiento del cártel ante la guerra que se desató con el Cártel de Sinaloa.

Su parcial separación se dio paulatinamente. Primero, tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva en 2009 y luego, un año después, ante la captura de Edgar Valdez 'La Barbie' en 2010.

Como avanzó su participación dentro del cártel, "Los Mazatlecos" dejaron de ser sicarios para convertirse en capos encargados del tráfico de drogas.

Siempre fieles a los Beltrán Leyva, comenzó sus operaciones en Mazatlán para ejercer su control en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

La riqueza intocable de los capos del narcoLa riqueza intocable de los capos del narcoLos activos financieros de los jefes del narco no han sido quebrantados por lo menos en cinco administraciones federales.

Para las autoridades estadunidenses, "Los Mazatlecos" ya es un grupo independiente de los Beltrán Leyva, pero con fuertes vínculos.

A "Los Mazatlecos" se suman otras once células que se han desprendido de los Beltrán Leyva: Guerreros Unidos, Cártel del Pacífico Sur, Los Pelones, Los Rojos, La Mano con Ojos, Cartel Independiente de Acapulco, Cartel de la Sierra, La Oficina, La Nueva Administración, Cártel de la Calle y los Guardianes Morelenses.

La importancia de esta célula es tal, que una de sus cabecillas es considerado líder de los Beltrán Leyva, de acuerdo con su Evaluación Nacional Sobre la Amenaza de las Drogasde la DEA: Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como "El Chapito Isidro".

Existe la versión, respecto a "El Chapo Isidro", que asegura que fue detenido en agosto de este año en Monterrey, Nuevo León, pero liberado inmediatamente por un aparo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado o negado oficialmente.

También, entre sus líderes estaba Héctor Beltrán Leyva, "El H", arrestado en 2014. De acuerdo con el Gobierno Federal, "El Tortillero" recibía órdenes de "El H" desde el penal del Altiplano.

"El Tortillero", por su parte, era uno de los 122 objetivos principales de la Procuraduría General de República (PGR).

Con información de Publimetro en La Silla Rota

Describen abusos y vínculos entre Los Zetas y funcionarios de CoahuilaDescriben abusos y vínculos entre Los Zetas y funcionarios de CoahuilaLa Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas presentó los hallazgos de un informe que analiza los testimonios de testigos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.