Xalapa, Ver.- Diputados locales determinaron reducir a solo dos rondas de preguntas y respuestas las comparecencias de la Glosa del Primer Informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En la sesión ordinaria se modificó el reglamento interior del Poder Legislativo y se validó acotar a sólo 20 minutos cada participación, los diputados contarán con cinco minutos para formular sus preguntas y los secretarios contarán con 15 para dar respuesta.

Los diputados podrán re formular la pregunta, pero sólo tendrán cinco minutos para pedir más datos a los integrantes del gabinete yunista.

[relativa1]

En caso de que los secretarios de despacho se comprometan a enviar respuestas por escrito, contarán con 48 horas para cumplir con el compromiso.

Como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la que se aprobó el calendario de presentación, se estableció que los secretarios de despacho sólo podrán acudir acompañados por 20 de sus subalternos que los podrán apoyar al proporcionar información a los titulares de área, pero no podrán hacer expresión alguna ante la postura de los legisladores.

La pasarela iniciará este viernes 17 de noviembre con la comparecencia de Rogelio Franco, titular de la Secretaría de Gobierno, que se presentará a las diez de la mañana, y a las cinco de la tarde tocará el turno al secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié.

El sábado 18 de noviembre comparecerá el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, para dar cuenta del estado financiero que guarda la tesorería a las diez horas.

El secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, acudirá el lunes 21 a las diez de la mañana y el mismo día a las cinco de la tarde se presentará, la titular de la Secretaría de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera.

Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, se presentará a las diez de la mañana del próximo 22 de noviembre, ese mismo día por la tarde acudirá el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante.

[relativa2]

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, acudirá al Congreso del Estado el jueves 23 de noviembre a las 17 horas, siendo la única comparecencia de ese día.

El viernes 24 a las diez de la mañana le toca el turno a Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente, ese día no se agendó comparecencia vespertina, ya que se tiene programado el informe del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

Para el 25 de noviembre se espera la presentación de Joaquín Rosendo Guzmán, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

El lunes 27 de noviembre a las diez de la mañana tocará el turno al secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, mientras que a las cinco de la tarde al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil, acudirá el martes 28 a las diez de la mañana y el Contralor General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, a las 17 horas.

El último del listado es el Coordinador General de Comunicación Social, Elías Assad Danini, quien se presentará el 29 de noviembre a las diez de la mañana.

Avc