*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

MORENA propone la creación del Sistema de Urgencias Médicas en Veracruz

Congreso   /   
 Jueves, Noviembre 16, 2017

Con ello se logrará que las y los veracruzanos cuenten con atención médica oportuna todo el año

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Salud del Estado para crear un Sistema de Urgencias Médicas con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias médicas para las y los veracruzanos.

En tribuna, la diputada dijo que desde el 2009 Veracruz cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con cuatro subcentros de atención del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que están ubicados en Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco y Xalapa que atienden en promedio diario 500 llamadas de emergencia.

El CRUM es la instancia técnico-médico-administrativa, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal, que establece la secuencia de las actividades específicas a desarrollar para la atención pre hospitalaria, en el sitio del evento crítico, traslado y recepción en el establecimiento médico clasificado, con la finalidad de brindar atención médica oportuna y de calidad las 24 horas, de los 365 días del año.

Por lo que es necesario que en Veracruz exista el modelo de Atención Médica Pre hospitalaria que nace en el seno del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cuyo objetivo es reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de la población mexicana.

En tal razón, la diputada Griego Ceballos propone la creación del Sistema de Urgencias Médicas, que no implica la erogación de presupuesto extraordinario, sino el fortalecimiento jurídico de la labor que ya se realiza y será un órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en la materia aplique el gobierno, las instituciones sociales y privadas.

La Secretaría de Salud del Estado será quien diseñará, organizará, operará, coordinará y evaluará el Sistema de Urgencias Médicas, el cual garantizará la atención pre hospitalaria y hospitalaria de la población, de manera permanente, oportuna y efectiva.  

Además de que los servicios serán gratuitos en todas las unidades médicas del Gobierno del Estado, hasta su estabilización y traslado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?