La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que los precios de la gasolina aumentarán el próximo año, rondando los 20 pesos la Magna y 23 la Premium.

El aumento previsto es de entre 22.17% y 25.88%, según la misma asociación.

"Los estudios más recientes de la Amegas señalan que la gasolina Magna suba hasta 20 pesos y la Premium tres pesos más, con el riesgo de que en el 2018 haya más incrementos".

[relativa1]

Pablo González Córdova, presidente de Amegas, mencionó que dichas alzas provocarán un aumento en los productos y servicios básico.

La liberalización de los precios del combustible es la causa del alza en los energéticos, detalló González Córdova.

Asimismo, el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje, además de la competencia que establezcan las gasolineras, provocan el alza de la gasolina.

Aun cuando las gasolinas han tenido un aumento promedio de cinco centavos en los últimos 11 meses, para el próximo año el gobierno tendrá que subir la cotización de los combustibles, aseguró el presidente de Amegas.

Lo anterior, apuntó, debido a dos factores principales: primero, por el aumento en los precios de referencia del petróleo del último año; y segundo, porque la liberalización de la gasolina supone la suspensión de los subsidios que se han aplicado para no incrementar el costo durante 2017.

[relativa2]

"A través de la política de precios máximos, Hacienda ofrece un subsidio promedio de dos pesos por litro de gasolina; que al ser suspendido eleva el precio de la Magna de 16.36 a 18.36 o hasta 18.50 pesos", declaró González Córdova.

Y Añadió: "A lo cual se agregaría el alza de hasta 16% en los precios internacionales del petróleo. Con lo cual, la Secretaría de Hacienda se vería obligada a modificar la cotización de los energéticos".

Con información de Publimetro | La Silla Rota

[relativa3]