La diputada Águeda Salgado Castro, integrante de la fracción de MORENA, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo que tiene como finalidad complementar su propuesta del pasado 11 de Julio y solicitar a los gobiernos federal, estatal y municipales la aplicación pronta y oportuna de estrategias integrales en el robo de hidrocarburos en la entidad y que los derrames provocados por esta acción dañan considerablemente a los ciudadanos.

En su intervención en la tribuna, durante la sesión ordinaria, la legisladora destacó que se debe exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para que presenten al Congreso del Estado un informe de las afectaciones, los mecanismos de contención y los esquemas de reparación y remediación de los daños.

Su propuesta prevé que las autoridades ejecuten programas gubernamentales de apoyos para los campesinos, ganaderos y pescadores que han resultado afectados por las consecuencias de los derrames, solicitando la atención pronta y expedita de las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y de la de Desarrollo Económico y Portuario.  

Así mismo, la legisladora informó que pobladores del municipio de Moloacán refieren que la empresa COMESA perforó en la zona y derivado de esta acción brotó sal, con lo que fue suspendida la obra.

Esto –añadió- provocó un cambio en la composición de la tierra, aunado a que el pozo no fue correctamente sellado, al día de hoy la zona es un lugar desolado y que estas mezclas de sal, crudo, gas, están acabado con la vida de ese perímetro.