*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

“La Gallera, desfachatez en el gobierno de Yunes”: Solecito

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Noviembre 17, 2017

Es la fosa más grande de Latinoamérica, con 278 cadáveres exhumados hasta la fecha

Tihuatlán, Ver.- “La Gallera es la cúspide de la desfachatez del gobierno de Yunes. Si de verdad fueran una administración del cambio, no negarían la realidad como sus antecesores; estarían con los padres buscando a sus familiares en Tihuatlán”.

Son las palabras de Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito, quien, en el gobierno de Javier Duarte, también se enfrentó a la negligencia de la autoridad. Tras una búsqueda superficial a cargo de la Fiscalía en el predio Colinas de Santa Fe, su grupo posteriormente descubrió la fosa más grande de Latinoamérica, con 278 cadáveres exhumados hasta la fecha.

Yunes se niega a hablar sobre fosas de La Gallera Yunes se niega a hablar sobre fosas de La Gallera El gobernador de Veracruz dijo que es tema de la Fiscalía y la federación. Madres de desaparecidos aseguran que no hay avances.

En La Gallera, las omisiones se repitieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Por tercer día consecutivo se encontraron restos humanos, incluido el cráneo de un menor de edad, en un terreno que ya había explorado la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que, por motivos no explicados, abandonó desde febrero de 2017.

Cumplidas las 96 horas de búsqueda en la comunidad de Rancho Nuevo, Tihuatlán, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguran que siguen a la espera de que los hallazgos a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) sean legitimados por el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz.

“Ni siquiera ha habido un acercamiento telefónico del Fiscal con las familias. Si al que corresponde la procuración de justicia está distante, creo que el discurso político de Yunes se queda corto con lo que estamos viviendo en La Gallera”, compartió Juan Carlos Trujillo Herrera, quien coordina al grupo de familiares del norte de Veracruz.

Madres de desaparecidos regresan a La Gallera y retoman búsqueda de fosas con PGRMadres de desaparecidos regresan a La Gallera y retoman búsqueda de fosas con PGRAutoridades federales reconocieron el abandono de la Fiscalía de Veracruz, así como probables indicios en el narcopredio

Ambos representantes de los casos Colinas de Santa Fe y La Gallera, coincidieron en que, si bien, durante la administración pasada hubo descrédito hacia el trabajo de familiares de desaparecidos, también reconocieron ante la realidad expuesta por las víctimas indirectas.

"Es insólito que lo que teníamos antes, hoy parezca bueno en comparación con lo que tenemos con Jorge Winckler. La Gallera pone con letras mayúsculas la negligencia que existe en Veracruz en el tema de desaparecidos”, opina Díaz Genao, la primera mexicana en ser seleccionada por la iniciativa Shelter City, en un programa para defensoras y defensores de derechos humanos en La Haya, Holanda.

“Hoy, en un intento de generar un nuevo discurso de legitimidad en el gobierno de Yunes, Jorge Winckler sigue la lógica de negar la realidad. Esperamos que tenga la valentía de reconocer que se equivocó”, agrega Trujillo Herrera al término del cuarto día de búsqueda en la Gallera.

El líder de la Brigada Nacional, agregó que, por tener día consecutivo se localizaron fragmentos óseos carbonizados, pero que, debido al tiempo que permanecieron en el abandono un porcentaje elevado no servirá para confrontarlo con el ADN de familiares de personas desaparecidas.

La Gallera: “La realidad le está tallando la cara al FiscalLa Gallera: “La realidad le está tallando la cara al Fiscal", continúan hallazgosEsta vez, fue el cráneo con las características de un menor de edad, pedazos de fémur y de pelvis, y cientos de fragmentos óseos carbonizado

“Hay muchas pruebas que se han perdido por la misma descomposición en el trayecto del tiempo y habrá quien de manera institucional tendrá que pagar estas omisiones, claro que lo tienen que hacer. Porque el gobierno por acción u omisión es responsable”, sentenció.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?