*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

20 de noviembre: la Revolución Mexicana, la muerte de Canek y Tolstoi

Cultura   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Noviembre 20, 2017

Aquí te compartimos otros acontecimientos importantes al rededor del mundo.

Este 20 de noviembre, México conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, las calles principales de cada ciudad albergan coloridos desfiles.

Aquí te compartimos otros acontecimientos importantes al rededor del mundo.

284 Diocleciano es declarado emperador de Roma, dando inicio a un período de reformas que puso fin a la anarquía militar del Imperio Romano.

Murió el asesino serial Charles Manson a los 83 añosMurió el asesino serial Charles Manson a los 83 añosEl famoso asesino serial del siglo XX, cuyos seguidores mataron a la actriz Sharon Tate y a seis personas más en 1969

1520 La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que llevará su nombre.

1542 A petición de Fray Bartolome de las Casas, el rey Carlos V de España promulga “Las Nuevas Leyes”, para desaparecer la servidumbre de los naturales hacia los peninsulares.

1602 Nace Otto von Guericke, inventor de la bomba de aire.

1761 Canek, el líder yucateco insurrecto es apresado, muere atormentado y luego es descuartizado y quemado.

1858 Nace Selma Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura.

1889 Nace el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, considerado el padre de la “Teoría de la Expansión del Universo”.

1894 Muere el pianista, compositor y director de orquesta ruso Antón Rubinstein, considerado uno de los grandes virtuosos del piano, es fundador del conservatorio de San Petersburgo.

1910 De acuerdo al Plan de San Luis, Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, movimiento destinado a derrocar la dictadura del general Porfirio Díaz Mori. Además, en dicho plan se contemplaba la anulación de las elecciones de ese año, la convocatoria a unas nuevas y el que Madero asumiera la presidencia en forma provisional.

1910   Muere León Tolstoi, escritor ruso. Algunas de sus obras son: “Ana Karenina”, “La muerte de Ivan Ilich”, “La sonata Kreutzer”, entre otras.

1914 Nace en Santiago Papasquiaro, Durango, el escritor y activista político, José Revueltas, autor, entre otras obras de “El Apando”, y “Los muros de agua”.

1916 Se inaugura en Tacubaya, Distrito Federal, el Observatorio Meteorológico Nacional.

1929 Primera exposición del pintor Salvador Dalí en París.

1945 Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis.

1952 Se inaugura el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria con una ceremonia encabezada por el Presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido.

1953 El piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido (Mach 2), utilizando un avion cohete.

[relativa2]

1959 La Asamblea de las Naciones Unidas aprueban  la “Declaración de los Derechos del Niño”.

1975 Después de una larga agonía muere en Madrid Francisco Franco, poniendo fin a casi 40 años de dictadura en España.

1984 Se funda el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

1985 Sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.

1995   Diana de Gales admite en la TV que ha cometido adulterio.

1998 Muere el pintor mexicano Mario Orozco Rivera, discípulo de David Alfaro Siqueiros.

2015 Muere Keith Michell, actor australiano que apareció en populares series como "The Six Wives of Henry VIII", en el papel del Rey Enrique VIII y "Cumbres Borrascosas" como "Heatchcliff".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?