*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Flexibilización de la legítima defensa no resuelve inseguridad: Observatorio

Estado   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

Leonel Fernández Novelo, integrante del Observatorio Ciudadano en México recordó que la responsabilidad de dotar de seguridad

Veracruz, Ver.- La flexibilización de la legítima defensa que se aprobó por el Congreso de Veracruz no soluciona la problemática de seguridad que atraviesa el estado indicó Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de sociedad civil del Observatorio Ciudadano en México.

Explicó que dejar la responsabilidad de dotar de seguridad en manos de los ciudadanos resulta “preocupante”.

Asaltan hasta 20 tiendas de conveniencia al mes en CoatzacoalcosAsaltan hasta 20 tiendas de conveniencia al mes en CoatzacoalcosLa jefa de recursos humanos, Ingrid Vargas Sánchez, detalló que los delincuentes se llevan desde cervezas hasta dinero en efectivo.

“Flexibilizar la legítima defensa no es la solución en Estados Unidos, lo vemos, es uno de los países con más actos de violencia social, ya existían las leyes de una forma en que la persona puede protegerse en legítima defensa pero no parece esto que vaya a solucionar los problemas”, comentó.

Fernández Novelo indicó que se debe trabajar a través de las instituciones, por ejemplo la Fiscalía General del Estado en mejorar el trabajo de sus Ministerios Públicos y así evitar que se justifiquen por la falta de resultados en las investigaciones.

“Esto puede dar pie a muchas y responsabilidades porque no contamos con instituciones confiables para llevar a cabo acciones adecuadas”, comentó.

Señaló que delitos que no se persiguen de manera correcta, como las desapariciones forzadas, de las que Veracruz es uno de los estados con mayor número, alteran por completo la concepción de seguridad.

“En el país no hay una fuente confiable en desapariciones, no hay un registro específico de personas desaparecidas y para determinar su estatus hay muchos problemas de registro”, expresó.

En México hay más de 30 mil personas desaparecidas, sin embargo la información de cuántos de ellos han sido hallados y en qué condiciones es escasa.

Forman guardia vecinal en fraccionamiento de Xalapa ante inseguridadForman guardia vecinal en fraccionamiento de Xalapa ante inseguridadEn la semana han tenido hasta cinco robos. Se organizan hasta cinco patrullajes vecinales al día.

Casos como el de Colinas de Santa Fe en Veracruz, un cementerio clandestino en el que se siguen hallando restos es suficiente, desde la perspectiva del integrante del Observatorio Nacional, para que las autoridades estatales como la Fiscalía busquen resolver el problema, sin embargo no avanzan ni siquiera con un registro estatal que le dé orden al tema de las desapariciones.

Guardia vecinal: Guardia vecinal: "Ratero que agarremos, en la madre le daremos"Habitantes de la colonia Santa María crearon grupos vecinales, tras una ola de asaltos y robos que se han multiplicado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?