*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

La extraña muerte del testigo clave en la fuga de Javier Duarte

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

Esta semana Ricardo Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa.

Aunque todo indica que su muerte se debió a un accidente, la defunción de Ricardo Casanova Morales, un testigo clave en la fuga de Javier Duarte, ha levantado suspicacia.

Esta semana Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa. Los primeros reportes indican que perdió el control de su unidad, y derrapó.

Javier Duarte, a un año de su fugaJavier Duarte, a un año de su fugaPese a la captura del exmandatario Karime Macías sigue libre, dos excolaboradores cercanos pagaron por su libertad y uno más está prófugo.

El papel de Casanova Morales en la fuga de Duarte

En medio de acusaciones por desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, Javier Duarte pidió licencia definitiva al cargo el 12 de octubre del 2016. Y solo dos días después, cuando solo se comunicaba con su círculo más cercano, hizo una llamada a Ricardo Casanova.

En ese momento, Casanova Morales era el titular de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto El Lencero. Así que Duarte de Ochoa lo buscó, y le preguntó en qué tiempo tendría lista una aeronave.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Casanova respondió que entre 40 y 50 minutos. Tras lo que Duarte habría solicitado que le enviaran una aeronave a la pista del Agrocentro, en la carretera Xalapa-Veracruz.

Ese vuelo que habría terminado en el estacionamiento del Centro de Convenciones, al poniente de Coatzacoalcos, del cual Casanova Morales estuvo enterado y facilitó al ex mandatario estatal, le permitió a Javier evadirse de la justicia por seis meses –un buen tiempo para tejer su estrategia de defensa y organizarse con su familia, piensan los expertos-.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Casanova Morales otorgó una unidad al gobernador con licencia, con el visto bueno del entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

¿Quién es Flavino Ríos Alvarado detenido por ayudar a escapar a Duarte?¿Quién es Flavino Ríos Alvarado detenido por ayudar a escapar a Duarte?Pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

En la actualidad, Ríos Alvarado es investigado por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Estos señalamientos están basados en el testimonio de Casanova Morales.

En sus declaraciones, Casanova Morales dijo que Flavino Ríos acudió a El Lencero el día 13 de octubre del 2016, y le instruyó otorgar las facilidades logísticas para dar una aeronave a ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esta semana, Casanova Morales murió víctima de un accidente en moto, cuando provenía de Veracruz rumbo a Xalapa. Los primeros reportes indican que perdió el control de su unidad, y derrapó.

Aunque fue trasladado al Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, no sobrevivió a las lesiones que se ocasionó.

Muere en accidente de motocicleta testigo del caso Flavino RíosMuere en accidente de motocicleta testigo del caso Flavino RíosLa acusación contra el ex Gobernador interino por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, se basan en su testimonio

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?