*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sandra encontró a su hijo en una fosa, la burocracia impide entrega del cuerpo

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Noviembre 21, 2017

A la fecha los trámites burocráticos han impedido la entrega del cuerpo su hijo, sepultado clandestinamente en Emiliano Zapata.

Xalapa, Ver.- Hace un año que Sandra Cortaza encontró a su hijo José Eduardo Velásquez en una fosa común de El Chico en Emiliano Zapata, a la fecha los trámites burocráticos han impedido la entrega del cuerpo.

José Eduardo junto a su padrastro Jorge Villaseca Reynaldo y su cuñado fueron sacados de su vivienda por un comando armado el 30 de abril del 2014 en Cosoleacaque.

Identifican a Carlos David Bautista, desaparecido por exdirector de penales de DuarteIdentifican a Carlos David Bautista, desaparecido por exdirector de penales de Duarte“Sí es él, mi mastodonte”, exclamó María de Jesús frente a una osamenta maniatada de pies y manos.

Unas 24 horas después el cuñado de José Eduardo fue devuelto, entonces la solicitud de la delincuencia era el pago de 300 mil pesos y tres vehículos.

Sandra entregó los tres vehículos y 75 mil pesos, pero su hijo y esposo no aparecieron, la denuncia tampoco avanzó.

El cuerpo de José Eduardo apareció meses después, en el 4 de enero del 2015 en un predio de Rinconada en Emiliano Zapata junto a otros cinco ejecutados, aunque tenía reporte de desaparición, la entonces Procuraduría General de Justicia no dio notificación a la madre, y lo envió a una fosa común.

El 22 de noviembre del 2016, el colectivo madres en búsqueda de Coatzacoalcos realizó una diligencia en la Dirección de Servicios Periciales, ahí en una de las carpetas apareció la fotografía de José Eduardo.

Sandra Cortaza lo identificó de inmediato, ahí pudo ver señas particulares como un diente chueco, los dedos de sus pies, su cabello, su cara, no tuvo dudas, era su hijo, la identificación también la hicieron otros familiares.

A Sandra como a miles de madres de familia de desaparecidos, la entonces PJG, le tomó un muestra de ADN, pero nunca realizó un perfil genético ni lo integró a un banco, entonces tuvo de nueva cuenta que tomarse una muestra.

Cuando este tramité terminó, se topó con una nueva traba, la carpeta de investigación tenía errores, el ADN de Sandra no coincidía con el consignado en la carpeta.

Colectivos analizan exhumar cadáveres en panteón de Palo VerdeColectivos analizan exhumar cadáveres en panteón de Palo Verde“Servirá como piloto para ir a exhumar a otros panteones municipales, la idea es identificar a los que estén ahí".

Aunque no tiene duda de la identidad, el proceso que sigue es pedir a un juez de control la exhumación del cadáver para cruzar de nueva cuenta las pruebas genéticas.

Este jueves se cumple un año desde que Sandra encontró a su hijo, pero la mala integración de la carpeta y los trámites burocráticos han impedido que le de una sepultura digna.

“Quiero que me entreguen el cuerpo que descanse y yo también, quiero un lugar donde pueda llorarle”, advierte la madre.

Belem González, integrante del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos cuenta que el caso de Sandra demuestra la ineficacia de las autoridades de procuración de justicia. “En el caso nunca hubo comunicación entre la autoridad y el municipio, la carpeta está mal integrada, es parte de las porquerías que hicieron”.

En los trámites para la entrega del cuerpo llevan un año, lo que se complica pues la madre del joven no cuenta con los recursos necesarios para viajar a Xalapa a realizar las diligencias necesarias.

Este no es el único caso que el colectivo tiene registrado, señaló que hace poco un integrante halló el cuerpo de su hijo dos años después de asesinado.

De forma negligente el cuerpo fue hallado en el panteón Jardín en Coatzacoalcos, los tatuajes permitieron reconocer el cuerpo en una entrevista con la FGE.

Avc

Madres de desaparecidos exigen a Yunes y PGR investigar nexo Fidel-Duarte y ZetasMadres de desaparecidos exigen a Yunes y PGR investigar nexo Fidel-Duarte y ZetasYunes Linares debe investigarlos por desaparición forzada, "si quiere justicia y tiene voluntad, por dondequiera puede buscar información”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?