*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Contrato colectivo llevó a la quiebra al SAS: Secretaría del Trabajo

Congreso   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

La secretaria del Trabajo, Silvia Edith Mota, reconoció que tan solo de fondo de ahorro se debe a más de mil trabajadores 30 mdp

Xalapa, Ver.- El contrato colectivo obtenido por el Sindicato “Teniente José Azueta” con el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) “era muy fuerte” y eso posiblemente ocasionó la quiebra económica del organismo, porque tan sólo de Fondo de Ahorro, se le adeuda a los ex trabajadores un promedio de 30 millones de pesos, informó la titular de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSYP), Silvia Edith Mota Herrera.

En la sesión de preguntas y respuestas como parte de la comparecencia de este primer año de gobierno del estado ante los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el presidente y diputado Juan Manuel del Castillo González; la secretaria y diputada, Mariana Dunyaska García Rojas; y vocal, diputado Amado Jesús Cruz Malpica, la secretaria del Trabajo refirió que son un mil 400 trabajadores los que integran el Sindicato.

Aclaró que no podría cuantificar a cuánto asciende el monto de la liquidación de los ex trabajadores del SAS, porque algunos tienen una antigüedad de hasta doce años, a lo cual se le suma los bonos de ahorro y puntualidad.

“Tienen muchas prestaciones bastante altas, que si representaría, no lo doble de la liquidación, sino lo triple de la liquidación. He estado revisando el contrato colectivo que los vincula y para que se den una idea de lo que representa ese contrato colectivo es muy fuerte” indicó.

La secretaria del Trabajo consideró que en base a los análisis que han hecho del Contrato Colectivo que tenía el Sindicato, es posible que sea una de las causas que llevo a la quiebra al organismo.

“Y eso llevó a la quiebra al SAS. Es que de puro fondo de ahorro se están pidiendo 30 millones de pesos para los trabajadores y eso es un contrato que tiene bastantes aristas y muy fuerte, porque también hay reconocimientos de antigüedad de cada cinco años que son onerosos para cada uno de los trabajadores, para hacerle una cuantificación necesitaríamos bastante tiempo” explicó.

La secretaria dijo que son alrededor de mil ex trabajadores del Sindicato los que se niegan aceptar una liquidación monetaria por indemnización a la pérdida de empleo que les ofrece el SAS, porque ellos exigen que se les otorgue la reinstalación laboral.

Mota Herrera puntualizó que se ha dado la liquidación de 361 ex trabajadores del SAS de tres meses y doce días como lo marca la ley general del Trabajo, sin embargo otros ex empleados más exigen que se haga como el contrato colectivo que firmó su Sindicato.

“El liquidador de esta empresa en extinción debería de liquidar a los trabajadores, hay un mil 465 trabajadores que tienen demanda, ya celebraron convenio 361 trabajadores, sin embargo el conflicto es porque la liquidación que hace el liquidador es conforme a derecho que les paga tres meses 12 días por año y las prestaciones que han devengado, pero no les paga las prestaciones del contrato colectivo que son bastante onerosas y por eso no están dispuestos a recibir la liquidación que se les ofrece” dijo.

Mota Herrera mencionó que en han sostenido reuniones con el Sindicato y la empresa para que lleguen a un acuerdo, sin embargo los ex empleados exigen la reinstalación y la empresa Grupo MAS ha señalado que no puede contratarlos.

Dijo que el Grupo MAS contrató a 200 extrabajadores del SAS, pero ha argumentado que no podría emplear a más porque ya no le dan el servicio al municipio de Boca del Río.

“Hemos tenido pláticas conciliatorias con los trabajadores del SAS y el liquidador para poder llegar a un convenio y se está en pláticas para pagarles el fondo de ahorro que es una cantidad considerable y que Grupo MAS se había comprometido a que iba a cumplir y el liquidador ha estado en contacto con la secretaría del Trabajo y el Secretario de Gobierno y pues seguimos en ello para lograr que se destrabe este problema laboral que afecta a 1 mil 400 trabajadores” finalizó.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?