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SIOP: primera acción fue ampararse; había desorden

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 Miércoles, Noviembre 22, 2017

SIOP operaba con mil expedientes abiertos y con obras sin contrato. Había una orden de aprehensión contra el responsable del área.

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), detalló en su comparecencia que su primera acción como jefe de despacho fue ampararse, y explicó –como otros secretarios de gobierno- que encontró en la dependencia un desorden administrativo que dejó la anterior administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

Respecto al desorden administrativo, Rementería del Puerto deatalló a diputados locales que había mil expedientes abiertos, obras sin contrato, lo que limitaba el poder concluirlas, y no había proyectos ejecutivos.

También mencionó que la dependencia mantenía adeudos hasta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por lo que  durante un mes y medio no contaron con servicio telefónico.

Informe expone subejercicio de casi 2 mil mdp en Sedesol y SIOPInforme expone subejercicio de casi 2 mil mdp en Sedesol y SIOPLa Sedesol obtuvo un presupuesto de 914 millones de pesos, pero solo ha gastado 171.2 millones de pesos.

Además señaló que de las 596 unidades de maquinaria con la que cuenta la SIOP, 68 están en condiciones de trabajo; 180 unidades están por recuperar e investigación y 384 están para baja administrativa por ser ya material ferroso.

A pesar de que se hablaba de que existía mucha maquinaria, no se tiene constancia de ello y algunas las han recuperado, incluso, en otras entidades federativas a las que se entregó en comodato, “se nos entregó en una precariedad total”.

De los recursos del Fonden, mencionó que hay obras pendientes del 2010, y eso generó 2 mil 714 expedientes de obras sin concluir, sin embargo, ya se retomaron los trabajos de reconstrucción.

Al referirse a las acciones que ha realizado, expuso que se han aplicado 2 mil 354 millones de pesos en 128 acciones de infraestructura y obra pública.

De las obras carreteras que se realizan en la entidad, resaltó que en la zona norte se encuentra la reconstrucción de 4.3 km del libramiento de Tuxpan, una carretera de altas especificaciones, donde se invierten 100 millones de pesos.

La conservación de la carretera Poza Rica-Barra de Cazones, que beneficia a más de 55 mil habitantes; la rehabilitación del camino Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras, en beneficio de 18 mil ciudadanos.

La reconstrucción de 43.25 km de la carretera Banderilla-Misantla, con una inversión de 113.74 millones de pesos, que favorecerá a más de 129 mil habitantes de 15 municipios.

En la zona centro resaltó la conclusión del Libramiento de Cardel, con una inversión de 180 millones de pesos; la reconstrucción de 8.5 km de la carretera Xalapa-Coatepec, en concreto hidráulico en beneficio de 647 mil 987 habitantes de seis municipios.

La conservación del camino Cardel-Úrsulo Galván-Chachalacas, para 9 mil 692 pobladores de Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; la reconstrucción de siete kilómetros del camino Peñuela-Potrero Viejo, mejorando esta vialidad para 289 mil 604 ciudadanos de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Orizaba y Yanga.

En el sur del estado, se puso en operación durante el mes de abril el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y se realiza la conservación del camino Catemaco-Montepío, fomentado el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de 30 mil 223 habitantes.

SIOP rechaza contratación de obra con empresas foráneasSIOP rechaza contratación de obra con empresas foráneas“No hay una sola obra contratada por esta administración que no sea una empresa veracruzana": Julen Rementería

Además se efectúa la conservación del camino E.C. (Coatzacoalcos-Villa Hermosa)-Nanchital, en beneficio de 42 mil 477 habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el municipio de Jesús Carranza se concluye el puente Chalchijapan, abandonado desde hace diez años, que beneficiará a 29 mil 413 personas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Minatitlán y Uxpanapa.

Rementería del Puerto resaltó que en la actual administración se han considerado municipios que habían sido olvidados, prueba de ello es que actualmente se moderniza el camino Hermanos Zedillo-La Laguna y se pavimenta el camino Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa.

Primera acción, ampararse ante denuncias

Las deudas y denuncias penales de integrantes de Cámaras empresariales contra la pasada administración, obligaron a Julen Rementería del Puerto a recurrir a un amparo para asumir la titularidad de la Secretaría de Infraestructura Pública (SIOP), pues había una orden de aprehensión contra el responsable de dicha área de gobierno.

En la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante diputados locales, reconoció que la dependencia a su cargo está involucrada en un sin número de carpetas de investigación de la Fiscalía, por las irregularidades que se detectaron en la dependencia a su cargo.

Sin puntualizar el número de denuncias, señaló que hay litigios con empresas que no dan la cara, luego de que se les dio un contrato y se les asignaron fondos públicos, e incumplieron con los trabajos que se les asignó.

“En algunos casos, aun y cuando la obra es urgente no se puede continuar porque están en litigio judicial” reconoció y mencionó que encontraron mil expedientes, que en teoría tendría que ser de igual número de acciones en proceso de construcción, sin embargo, se contabilizaron un total 2 mil 580 obras sin construir.

[relativa3]

Seguro para cubrir daños a infraestructura en Veracruz cuesta 20 mdp

El titular de la SIOP explicó que para contratar seguros que permitan hacer frente a los fenómenos meteorológicos y la reconstrucción del estado, es necesario un estudio que tiene un costo de 20 millones de pesos, de esa forma se tendría claro el valor de la infraestructura carretera, escolar, hospitalaria y las hectáreas de siembra.

Además, explicó que de esa manera se podría tener un ahorro de hasta un 40 por ciento del costo de la contratación del seguro.

Con anterioridad la contratación de pólizas se daba con el “masomenometro”, se calculaba el valor de las escuelas, las hectáreas de siembra, de las escuelas que se podrían dañar con fenómenos meteorológicos, se pagaban montos millonarios y en ocasiones no se tenía respaldo al momento de las afectaciones.

Lo anterior, porque los contratos se firmaban de manera discrecional, por lo que ahora se busca una empresa que cuente con el aval de la Secretaría de Gobernación y Hacienda y Crédito Público, y garantizar fondos para hacer frente a los estragos por lluvias, huracanes y frío.

Avc

   


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