*

Jueves 14 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Subió el salario mínimo, y también la polémica por 8 pesos más

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Noviembre 22, 2017

El presidente Peña Nieto destacó el logro, pero el sector patronal y otros actores políticos lo cuestionaron

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento de poco más de ocho pesos al salario mínimo, aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo, otras voces criticaron que la medida es insuficiente, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que la calificó de un avance "limitado y de medio camino".

Daños millonarios a la Hacienda Pública Federal por el caso “Juntos Podemos”: ASFDaños millonarios a la Hacienda Pública Federal por el caso “Juntos Podemos”: ASFEl caso ya se había advertido por MCCI hace un año, con 900 millones de pesos entregados por SRE a Josefina Vázquez Mota

El salario mínimo pasó de 80.04 a 88.36 pesos, lo que representa, según precisó el presidente, una recuperación de 20% en términos reales, es decir 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Peña Nieto destacó que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos, por lo que el aumento, cinco años después, es de más de 28 pesos.

Dicho aumento se aplicará a partir del primero de diciembre próximo.

La Coparmex argumentó en un comunicado que el reto de México es la evolución ordenada de su mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad.

A su vez, insistió en su propuesta de incrementar el salario mínimo para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo salario mínimo general cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es de 84 por ciento.

Por ejemplo, la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, dio su aval al aumento, aunque consideró que sólo es el comienzo del camino para que a la gente le alcance su sueldo para vivir.

Otro más que fue crítico es el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien consideró que el incremento de 10.39 por ciento al salario mínimo aún no es suficiente.

Para el mandatario era importante que se ubicara en 95.24 pesos, una cifra con que se podría cumplir con la línea mínima de bienestar social que marca el Coneval.

No obstante, reconoció que la Conasami rompió la tradición del incremento marginal y avaló un alza un poco más robusta. "(Es) lamentable que no se haya avanzado más", señaló Mancera.

"No puede estar satisfecha la economía del país, sin embargo, qué bueno que ya rompieron las inercias porque si no en lugar de formularme esta pregunta me estarías diciendo qué opino del aumento de un peso o de 1.50 pesos, como se acostumbraba", dijo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?