*

Martes 12 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Se practican en Veracruz 2 mil 587 abortos durante 2017: Observatorio

Salud   /   
E-consulta  |
 Martes, Noviembre 28, 2017

El número de abortos practicados en el sector salud, ha bajado cerca de un 50 por ciento de un año a otro.

Xalapa, Ver. Durante 2016 en Veracruz se practicaron 4 mil 645 abortos en el estado, señaló la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma Celia Sanmartín.

De enero a junio de este año se han registrado 2 mil 587 abortos en el Sector Salud, explicó y dijo que de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, tres de ellos fueron por la causal de violación y se practicaron en Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa.

No obstante, dijo que esta cifra proporcionada por el sector Salud no es suficiente pues no señala las variables en las que ocurrieron estos casos, ya que no se cuenta con un Sistema de Información para ello.

Indígena nahua pasó 11 años en prisión por un aborto espontáneoIndígena nahua pasó 11 años en prisión por un aborto espontáneoEste jueves, fue liberada del penal de Zongolica, adonde Reyna Panzo ingresó a los 22 años de edad.

"No se cuenta con un sistema de información que contenga las variables para registrar estos casos atendidos por interrupción legal del embarazo, la desagregación por abortos atendidos por algunas de las causales legales establecidas por el Código Penal".

La activista consideró que la falta de información disgregada genera un desconocimiento de los casos y las circunstancias en que estos ocurrieron, por lo que criticó que la autoridad no esté interesada en conocer a fondo la problemática de violencia que viven las mujeres.

Además, lamentó que en los hospitales no se brinde atención adecuada a las víctimas de violación, pues precisó que en muchas ocasiones no se les da acceso a la pastilla del día siguiente para prevenir embarazos no deseados y a medicamentos retrovirales para evitar el contagio del VIH-Sida.

"En Poza Rica hace tres meses hubo un caso de una joven violada y en el Hospital Regional de Poza Rica no le suministraron la pastilla del día siguiente y retrovirales. Hablamos con la Jurisdicción Sanitaria y dijo que sí se iba a atender, pero no volvió a tomar la llamada".

Denunció que los medicamentos exigen a las mujeres violentadas que presenten el número de averiguación de la denuncia presentada, a fin de darles los medicamentos necesarios, pues de lo contrario no lo hacen.

"No tenemos una estadística, no hay datos reales de lo que pasa en Veracruz con las mujeres violentadas, si se les está atendiendo realmente o si son datos que se sacaron de la manga".

Aborto en hospitales a la baja por amenazas de personal

El número de abortos practicados en el sector salud, ha bajado cerca de un 50 por ciento de un año a otro, sin que se den a conocer las razones de la disminución, sin embargo, activistas consideran que esto se debe a que dentro de los hospitales, el personal médico y de enfermería amenaza a las mujeres que llegan solicitando atención médica por esta razón.

Esto las obliga a buscar otros espacios para continuar con sus procesos de aborto, ya sea que hayan sido involuntarios, por temor a ser denunciadas, por lo que ponen en riesgo su salud.

En Veracruz, los hospitales del sector salud pasaron de practicar alrededor de 111 procedimientos mensuales de aborto en menores de edad durante 2016, a solo 57 por mes en lo que va de este año, no se dan a conocer las razones, sin embargo en los primeros nueve meses del año, se redujo el número de casos hasta en un 50 por ciento respecto del anterior.

Esto es de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia, los cuales revelan que durante 2016 se practicaron mil 335 abortos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, mientras que de enero a septiembre de este 2017 se sumaron 519.

Según la información dada a conocer por la Secretaría de Salud, algunas de las causas que se registraron fueron por mola hidatiforme (fertilización anormal), otros por anormalidades en la concepción, embarazo ectópico, aunque gran cantidad de los abortos aplicados aparecen como no especificado.

Estos datos revelan que de enero a septiembre de este año se practicaron ocho procedimientos de aborto por aspiración de útero después de parto o aborto en adolescentes de 15 a 19 años, además 421 casos por dilatación, reparación y legrado después del embarazo o aborto en niñas y adolescentes de 10 a 15 años.

Aborto aumenta entre niñas de 10 a 14 años en VeracruzAborto aumenta entre niñas de 10 a 14 años en VeracruzEntre 2016 y 2017, un total de 114 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud de Veracruz a consecuencia de

Bajan cifras oficiales por amenazas

Algunas de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo son criminalizadas y denunciadas por personal médico y de enfermería del Sector Salud en hospitales públicos, en este panorama las mujeres no pueden decidir libremente y no les queda de otra que irse a un aborto clandestino, explicó Karina Soto, integrante de la asociación civil Akelarre.

"Si una mujer esta decidida a no tener el producto lo va a interrumpir con o sin información, aunque si lo hace sin información adecuada pone en riesgo su vida", dijo la activista, quien insistió por ello en la necesidad del acompañamiento de estos casos por mujeres y organizaciones informadas y solidarias.

La importancia del acompañamiento es garantizar a las mujeres -en su mayoría jóvenes de escasos recursos- un aborto seguro, apoyándolas moralmente y hasta psicológicamente para poder llevar el proceso.

Además el acompañamiento consiste en convivir entre mujeres, en una hermandad, en una confianza y acompañar en todo el proceso en las condiciones donde ellas se sientan tranquilas, el acompañamiento es humano, de compromiso sin ningún interés económico pues todo el apoyo es de manera gratuita, añadió Karina.

Sólo 4 abortos por violencia

De acuerdo con el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, durante su comparecencia ante el Congreso Local, refirió que este año se han reportado 10 mil casos de violencia contra las mujeres.

De estos, en los que fue registrada además violencia sexual, sólo cuatro de las víctimas solicitaron la interrupción legal del embarazo a consecuencia de haber concebido un embarazo como resultado de la violación.

Aseguró que a las mujeres que han referido haber sido violadas por su pareja y solicitado la interrupción del embarazo es a quienes se ha atendido la petición, contándose sólo cuatro casos en lo que va de este año.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 46), es la Secretaría de Salud en las entidades, la encargada de atender la violencia sexual y realizar la interrupción de los embarazos en los casos donde se solicite.

También señala que son las instituciones de salud las que deben proporcionar la atención de las lesiones, la toma de muestras en los casos de violación y la aplicación de la profilaxis necesaria para prevenir embarazos a consecuencia de la agresión, mediante la aplicación de la anticoncepción de emergencia o la transmisión de infecciones de transmisión sexual, mediante el kit de antiretrovirales.

Avc

Comparecencia Salud: denuncias, aborto y VIH entre los temasComparecencia Salud: denuncias, aborto y VIH entre los temasDurante la comparecencia, el titular de Salud en Veracruz, Arturo Irán Suárez dijo que no tienen una "varita mágica" para arreglar problemas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?