*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

¡Prepárate! Este 3 de diciembre hay superluna, la única del 2017

Sociedad   /   
Arantxa Atl  |
 Domingo, Diciembre 3, 2017

En promedio, este fenómeno sucede sólo una vez cada 14 meses, aproximadamente.

La naturaleza nos regalará un espectáculo lunar la noche de este 3 de diciembre y las primeras horas del lunes 4, y es que la Luna, el úncio satélite natural de la Tierra, se verá un 7% más grande y 16% más brillante, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos expertos catalogan a esta superluna como la única del año, ya que será la primera (del 2017) en poder apreciarse desde la Tierra.

El nombre científico de este fenómeno conocido como superluna, es “Perigeo-Sicigia”. Sicigia se refiere a tres cuerpos celestes ubicados en línea recta

Superluna ¿cómo sucede?

De acuerdo con la UNAM, superluna es un calificativo que se da a sucesos relacionados con algunas posiciones de la órbita lunar.

Esta sucede cuando la luna llena y el perigeo (distancia más corta a la Tierra) coinciden para suerte nuestra; lo que provoca que nuestro satélite se vea más grande y más brillante.

En promedio, este fenómeno sucede sólo una vez cada 14 meses, aproximadamente.

El mejor horario

De acuerdo con expertos de la NASA, el mejor momento para observarla será en la puesta de sol, y las primeras horas del día (en México al rededor de las 2:45 am del lunes 4), por lo que te recomendamos echar un vistazo al cielo durante las primeras horas del lunes.

¡No te la pierdas!

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.